Como dijera Han Solo, "es cierto, todo lo es". Cuando Canal 13 por primera vez transmitió la trilogía original y las precuelas ya estrenadas hacia 2004, lo hizo integrando comerciales de Cerveza Cristal en las mismas escenas, antes de pasar a la tanda comercial. La campaña fue exitosa como ninguna en Chile, alcanzando interés internacional, pero finalmente fue sepultada por Lucasfilm.

Entre 2003 y 2004, cuando ya estaba estrenado el Ataque de los Clones y Canal 13 trajo a sus pantallas la trilogía original de Star Wars, lo hizo integrando en ellas comerciales de Cerveza Cristal como si fueran parte de la misma película.

Así, las escenas eran editadas de forma que Obi-Wan, R2D2, Luke Skywalker, Jabba The Hutt y hasta el mismísimo Emperador promocionaran el producto de CCU, sonaba el jingle de Cerveza Cristal, y se pasaba al corte comercial -a diferencia de lo que dicen algunos usuarios sobre que la campaña servía para no ir a esos otros comerciales-.

Icónica a la vez que controversial, la premiada campaña publicitaria conocida como “La Fuerza está con Cerveza Cristal” volvió a la memoria recientemente luego que los últimos días usuarios extranjeros viralizaran en redes sociales los comerciales.

De hecho, hasta Elon Musk se rio.

La campaña fue tan exitosa que luego se replicó bajo el nombre “Rompiendo el Zapping” en películas de la saga de James Bond, así como en Gladiator, Notting Hill y American Beauty.

La iniciativa incluso fue galardonada con un Grand Prix en la categoría de Medios en los Premios ACHAP en 2004, con el Gran Ojo Innovador en los Premios Ojo de Iberoamérica, y con el Grand Prix de Medios en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions -el “Oscar” de los comerciales-, reportó AdLatina, ganando por los premios a Mejor Uso de Televisión y en la categoría Jóvenes Adultos (18-39 años), siendo la primera vez que dicha instancia recompensaba a una empresa chilena. En este caso, a OMD Chile y la agencia Efex!.

Según reportó en su momento el medio especializado MovieWeb, conforme la campaña ganaba tracción en los premios internacionales, acaparaba también la atención, entrando en discusión si era posible transmitir algo similar en los Estados Unidos “sin invocar la ira de George Lucas”.

Sin embargo, eventualmente no fue siquiera posible seguir emitiendo esos comerciales en Chile, pues el 15 de septiembre de 2004, Lucasfilm mató la campaña con un reclamó ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (Conar) por infracciones al derecho de autor y al Código Chileno de Ética Publicitaria. El caso se resolvió a favor de la productora, motivo por el cual ya no podemos ver insertos publicitarios similares en televisión abierta.