Ejecutivos de Disney, Amazon, Warner Bros, Discovery y Netflix estuvieron involucrados en las negociaciones con el gremio.

Este miércoles 8 de noviembre, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) logró un principio de acuerdo con los estudios de Hollywood y plataformas de streaming para concretar la firma de un convenio que supondría el fin de la histórica huelga que ya se ha extendido por 118 días.

El comité negociador de SAG-AFTRA aprobó dicho acuerdo en una votación unánime, estipulando así el fin de la huelga a las 12:01 AM (hora local) de este jueves 9 de noviembre.

“Nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los lugares de piquete están cerrados. Estaremos en contacto en los próximos días con información sobre las reuniones de celebración en todo el país”, declaró públicamente el gremio a través de un comunicado en sus redes sociales.

Nuestros límites de pensión y salud han sido elevados sustancialmente, lo que traerá un valor muy necesario a nuestros planes (…). Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo”, agregaron.

El contrato próximo a firmarse regirá los próximos tres años de relación laboral entre SAG-AFTRA y los estudios representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Cabe destacar que el convenio no ha sido ratificado aún por la junta directiva del sindicato; una vez que aquello suceda, se darán a conocer los detalles del texto.

El sindicato de actores SAG-AFTRA logra acuerdo con estudios hollywoodenses para finalizar su huelga

El sindicato declaró que el acuerdo alcanzado es “de extraordinario alcance“: incluye aumentos en los salarios mínimos y “disposiciones sin precedentes” que protegerán, por ejemplo, a los actores de la amenaza de la Inteligencia Artificial (IA); aspecto que los intérpretes solicitaban que fuera regulado.

En las últimas horas, la AMPTP insistió al gremio de actores para que se tomara una decisión lo antes posible para así poder salvar la temporada televisiva o avanzar en la programación de películas del próximo año.

Recordemos que los actores se habían sumado a la huelga que mantenía el Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA) el pasado 14 de julio, la cual buscaba mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas que los actores perciben a la hora de la retransmisión de sus contenidos en servicios de “streaming” y también una regulación en el uso de la inteligencia artificial (IA).

La huelga de ambos gremios (la primera conjunta en 60 años) afectó a diversos y destacados estrenos como el de la película Dune: Part Two, de Denis Villeneuve. La paralización también aplazó la entrega de los Premios Emmy y la producción de cintas en desarrollo como Gladiator 2 o Deadpool 3.