La actriz comentó cómo fue interpretar a una ex bailarina de tango en "Empieza el baile". Además, repasó su larga carrera y sus lazos con Chile.

Este jueves se estrena en Chile la película argentina Empieza el baile, una tragicomedia que reúne el tango, el romance y la amistad con una trama que parte con toques de tristeza y se transforma en un viaje cómico y nostálgico.

La historia parte cuando Carlos, un ex bailarín de tango argentino que en sus años dorados figura como actor en Europa, se entera del fallecimiento de Margarita, quien fue su pareja de baile en su juventud y con quien mantuvo una relación tormentosa y apasionada durante varios años.

La actriz Mercedes Morán, de 67 años, fue quien dio vida a “Marga” y en conversación con BioBioChile relató como fue encarnar a este personaje y adentrarse en la cultura del tango en su país, sobre la que no había actuado antes a lo largo de su carrera.

“Mi personaje no se parece a otros que hubiera hecho antes, darle vida fue de alguna manera meterme en ese universo que para mí es muy lejano ¿no?. Meterme en esa generación del tango, de los músicos de tango, de sus giras, de las que he escuchado hablar. En Argentina, hay referentes de tangueras y de bailarinas, de mujeres de esa época muy fuertes”, comentó.

En la historia, Margarita no se encuentra atravesando su mejor momento y desde esta perspectiva se abordan temas como la soledad, la muerte, aunque con toques de comedia. “El momento que vive el personaje en el filme es un momento donde esa máscara se rompe. Esa dureza se rompe y bueno, la película lo trata en tono de comedia liviana, dulce, nostálgica. Temas muy densos, como el final, la muerte”, apunta.

“Pero me parece que los personajes, a pesar de su decadencia, su gracia, sus tristezas, están llenos de energía llevan a cabo este viaje para destapar los últimos secretos que quedan en esa amistad que valoran tanto así que para eso se necesita coraje, valor energía y estos personajes lo tienen”, agrega.

Tal como explica Morán, la trama reúne a 3 amigos de toda la vida que vuelven a reunirse en la vejez y recuerdan sus años más agitados. A la par, deberán revelar algunos secretos que los inquietan y para los que ya les queda poco tiempo.

“Una película sobre la amistad es un tema que me parece rico, nutritivo, que genera mucha empatía en todas las edades, es reveladora. El vínculo de la amistad, los primeros amigos cuando son niños, en este caso, amigos de toda la vida que se reencuentran ya siendo mayores, el tema me resultaba interesante, no lo había tratado en otra película y eso es muy atractivo”, completó.

Mercedes Morán sobre los personajes que rompen estereotipos

En la película también destaca ‘Pichu’, que interpretado por el actor Jorge Marrale en un rol secundario logró romper estereotipos, conectar con el público y ser una importante arista a pesar de no protagonizar el filme, robándose las cámaras.

De hecho, este personaje significó para el actor un galardón en España. “Siempre ese tipo de historias son lindas de contar, son lindas de contar desde esa onda como un personaje no relevante y además es precioso. Jorge hizo un trabajo extraordinario, que le valió un premio a Mejor Interpretación Masculina de reparto en Málaga“, contó.

Asimismo, agregó que tanto Marrale como Darío Grandinetti, que interpretó a Carlos, hicieron un trabajo notable. “Yo sabía que con ellos tenían todos los colores y las notas que requerían estos personajes, ¿no? y que eso me iba a resultar muy inspirador a mí también“.

Sobre las comedias románticas, también añadió algunas percepciones de la actualidad. Y es que Mercedes Morán en Argentina es considerada una de las “Reinas” del género. La actriz reparó en que Empieza el baile, no sería muy diferente a las demás, aunque sí tenía su chispa en los personajes.

Creo que lo que la hace diferente son sus protagonistas, son 3 personas muy mayores, pero las comedias románticas convencionales se siguen haciendo. A mí particularmente me gusta experimentar distintos géneros, encontrar el lenguaje que se necesita encontrar, cuál es el lenguaje con el que vamos a contar esta historia y eso se hace en equipo”, apuntó.

Empieza el baile
Archivo

Deseos que se cumplen y sus lazos con Chile

Morán también repasó su carrera y el momento en el que se encuentra hoy. A pesar de que lleva décadas de trayectoria, asegura que “nunca he sentido mi trabajo como una carrera, creo que mi trabajo es como una sucesión de deseos que se me van cumpliendo y que conforman eso que la gente llama carrera”.

“En realidad no he aplicado ninguna estrategia para hacer una carrera, sino que me he dejado mover y llevar en la medida de las posibilidades“, completa.

Por otro lado, también enfatiza en sus lazos con Chile, puesto que ha trabajado en 2 producciones del país, las cuales atesora hasta el día de hoy.

“Mi vínculo con Chile es muy afectivo, la verdad que mis dos experiencias con Pablo Larraínm como con Andres Wood, en Neruda y Araña (respectivamente) fueron experiencias muy lindas, que me dio mucha felicidad hacerlas, mucho orgullo, sacarlas a pasear, que ambas fueron a distintos festivales”, recordó.

Sobre sus siguientes producciones, adelantó que “tengo proyectos para hacer, desde hace tiempo hay unos proyectos por ahí dando vueltas, porque la pandemia detuvo todo. Yo ahora me tengo a avocar al estreno de 3 películas, esta es una de ellas y estoy rodando una cuarta acá en Brasil”.

Además, comentó que tras terminar sus rodajes pendientes, estaría evaluando la posibilidad de volver al teatro. “Seguramente después de esta película que termine ahora en Río de Janeiro, creo que me voy a tomar un tiempo, pero tengo ganas de volver a hacer algo de teatro“, concluyó.