Este jueves llegó a los cines Avatar: el camino del agua, la esperada secuela que demoró 13 años en estar lista. BBCL conversó con dos de sus talentos más jóvenes.

Y llegó el día. Este jueves 15 de diciembre llega a los cines Avatar: el camino del agua, una secuela esperada por 13 años y que la crítica no para de alabar.

La continuación de la épica aventura encabezada por James Cameron, y que marcó un antes y un después en la historia del cine, nos lleva de regreso a Pandora para ponernos al día con la vida del exmarine Jake Sully (Sam Worthington) y la guerrera Neytiri (Zoe Saldaña).

La pareja formó una hermosa familia con cinco hijos que crecieron felices en el bosque protegido por los na’vis, liderados por el mismo Sully. Las cosas cambian cuando un antiguo enemigo regresa a cobrar venganza, lo que los obliga a abandonar su hogar.

Es en este recorrido donde los espectadores pueden conocer a los hijos de Jake y Neytiri, todos con personalidades muy diferentes entre sí. Neteyam (Jamie Flatters), por ejemplo, es el prodigioso hijo mayor; a él le sigue Lo’ak (Britain Dalton), un joven desesperado por ganarse la aprobación de su padre y quien nació con un dedo extra, lo que lo convierte en una especie de marginado entre su clan.

La más joven del clan es Tuk (Trinity Jo-Li Bliss), una dulce, valiente y traviesa niña, inseparable con Kiri, hija biológica de fallecido personaje y adoptada por la familia Sully tras la muerte de su madre.

El miembro adoptivo de la familia es Spider (Jack Champion), un niño humano que fue abandonado en Pandora cuando era pequeño, con el que los niños Sully, y Kiri en particular, sienten un apego especial.

Avatar: nueva decada, nuevo elenco

Esta nueva parte del elenco, que va de los 13 años a los 22 años, se unieron a un equipo que lleva años trabajando en Hollywood, muchos de ellos galardonados con premios Óscar, como Cameron, Kate Winslet y Sigourney Weaver.

Jack Champion, por ejemplo, afirmó que solo ver el trabajo de algunos de estos actores fue una experiencia inolvidable, más allá de los consejos que les dieron.

“Creo que con Sigourney y Stephen Lang, más que consejos verbales, fue ver cómo actuaban. Directo de ser ellos mismos a estar en personaje, tan pronto como empezaban a rodar. Fue inspirador de ver y puedes aprender mucho con solo verlos”, aseguró en conversación con BioBioChile.

Con solo 13 años, Trinity Jo-Li Bliss, compartió aquella experiencia, siendo todo aún más especial para ella, pues Avatar: el camino del agua es su primera película.

“Ellos son maestros de la creación y absolutamente profesionales. Recuerdo algunos días cuando tuvimos escenas realmente intensas, y no podíamos llegar a esa zona, los veía y trataba de llegar con ellos”, contó la actriz a BBCL.

“Tal como decía Jack, no solo fueron consejos, sino que verlos actuar fue una experiencia de aprendizaje total y una experiencia muy divertida”, añadió.

Más allá del agua

A pesar de sus cortas carreras, los actores debieron someterse a extensas preparaciones y momentos complejos.

Jack, quien da vida a este niño humano criado entre los na’vis, contó que la parte más difícil para él fue “mantener la respiración en un tanque gigante de agua”.

“Es muy difícil. No es solo mantener la respiración, tienes que actuar, pretender que estás emocionalmente vulnerable o estar como ‘voy a morir, mierda’. Son actuaciones muy diferentes”, explicó.

“Además, tienes como 101 puntos, así que tienes que asegurarte de que ninguno (se salga)”, dijo. “Tienes que ser cuidadoso”, agregó Trinity.

“Los días del tanque fueron muy divertidos para nosotros, y muchas de los performances captadas ahí jamás se habían hecho antes, así que no puedo esperar a que todos lo vean. Es alucinante”, dijo también.

¿Siete minutos bajo el agua?

Parte importante de la cinta, claramente, ocurre en el agua, cuando la familia Sully busca refugio en la tribu Metkayina. Allí todos deben aprender a vivir con el mar como su fuente principal de vida y tal como sus personajes, los actores también tuvieron que instruirse en ello.

El elenco trabajó con un instructor naval que les enseñó a mantener la respiración bajo el agua y que ha colaborado con importantes figuras mundiales.

“Logramos mantener la respiración por un buen rato. Yo logré 5 minutos 23 segundos”, contó un orgulloso Jack. “Él casi vence a Tom Cruise”, agregó la joven actriz. “Estuvo muy cerca… pero Kate lo hizo”, agregaron ambos.

Y es que Kate Winslet, quien da vida a la guerrera Ronal, rompió el récord de Cruise de seis minutos y logró aguantar 7 minutos y 14 segundos.

Experiencias como esta, hizo que el trabajo para los más jóvenes del elenco fuera inolvidable. “La experiencia fue increíble. Fue muy alucinante como la película”, explicó la actriz, quien aseguró que sin duda la película “siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón”, así como la familia que se creó en con elenco y la producción.