La serie The King of Tears, Lee Bang-won (El rey de las lágrimas, Lee Bang-won), del canal público surcoreano KBS, le provocó un a grave lesión a un caballo durante la filmación de una escena. El animal murió a los pocos días. El hecho causó gran indignación en Corea de Sur y se ha viralizado a nivel internacional, obligando a la cadena a disculparse y tomar medidas.

El maltrato sufrido por un caballo durante la filmación de una serie en Corea del Sur (conocidas como K-dramas) ha causado indignación a nivel masivo en ese país y ha alcanzado difusión internacional.

El animal murió producto de lesiones provocadas intencionalmente por la producción de The King of Tears, Lee Bang-won (El rey de las lágrimas, Lee Bang-won), K-drama del canal público de televisión surcoreano KBS.

Según informó el periódico surcoreano The Korea Times, un personaje debía caerse de un caballo para una escena del episodio 7 (de un total de 32), el cual fue emitido el 1 de enero pasado.

Posteriormente, un video mostrando cómo se filmó la secuencia reveló que, para lograr ese momento, los funcionarios ataron una cuerda a una de las patas del caballo, provocando que cayera de forma violenta cuando tiraron de ella, mientras llevaba sobre él a un doble de acción.

El actor también quedó tirado en el suelo, aunque no se mencionó su condición de salud. En el video se observa que integrantes del equipo van a socorrerlo.

La Asociación Coreana de Bienestar Animal (KAWA, Korean Animal Welfare Association) fue la primera en alzar la voz y visibilizar el clip donde se ve cómo el caballo es maltratado, denunciando que “es una vergüenza y un retroceso que un canal público trate a un animal como si fuera utilería”, de acuerdo a The Korea Times.

Tras viralizarse el video (puedes verlo arriba), KBS tuvo que pedir disculpas por el abuso contra el ejemplar y confirmó su fallecimiento por la grave lesión que le provocaron.

“Hemos chequeado la condición de salud del caballo, que generó creciente preocupación entre la audiencia, y hemos confirmado que murió alrededor de una semana después de la filmación (…) No podemos evitar sentir una profunda responsabilidad por el desafortunado incidente. Nuevamente ofrecemos disculpas a los televidentes por fallar en prevenir el accidente”, dijo el jueves en un comunicado.

No obstante, al no calmarse la indignación pública, KBS emitió una nueva declaración este lunes, admitiendo con más dureza su culpa en el “desastre” y anunciando que investigarán el hecho, tanto de forma interna como contratando a una tercera parte.

“KBS está profundamente consciente de su responsabilidad por no proteger la vida de un animal involucrado en la filmación del drama y, nuevamente, ofrecemos profundas disculpas a los televidentes. No debería haber ninguna escena en la que la vida de un animal sea puesta en peligro”, expresó el canal, cita el portal Allkpop.

KBS considera que este accidente es un desastre causado por la falta de consciencia sobre ética y bienestar animal. Prepararemos regulaciones relacionadas a la seguridad y bienestar de los animales durante los procesos de grabación y producción, para que este tipo de accidentes no se repitan”, añadió.

KAWA presentó una demanda en contra de KBS por violar la Ley de Protección Animal, un ejemplo que están siguiendo otras asociaciones animalistas. Además, televidentes están pidiendo que se cancele la serie. De momento se suspendió temporalmente su emisión.