Los fans más antiguos de Pokémon de seguro recordarán con cariño los días en la región de Kanto, cuando Ash junto a Misty y Brock viajaban juntos.

Pese a que con el paso de las temporadas el protagonista fue cambiando de acompañantes, una de las salidas que más llamó la atención fue la de Brock en la segunda temporada.

Recordemos que en Islas Naranja, este personaje decidió salir del grupo después de conocer a la profesora Ivy, siendo reemplazado por Tracey. Si bien posteriormente volvió a aparecer, siempre quedó la duda de por qué salió temporalmente de la serie.

Es así como el sitio Comicbook revivió una entrevista de 2008 en la que el director de Pokémon Masamitsu Hidaka reveló que Brock fue retirado ya que temían que provocara acusaciones racistas luego de su emisión en Estados Unidos.

Misty, Ash y Brock | Pokémon

“(Su) traductor comenzó a explicar que el equipo japonés sentía que Brock podría ser visto como racista por el pueblo estadounidense debido a sus ojos, y que incluso le tenían miedo cuando Pokémon llegó por primera vez a Estados Unidos”, señaló el entrevistador.

“Le pregunté si alguien se quejó y él dijo que no, solo que estaban preocupados de que alguien pudiera eventualmente hacerlo”, agregó.

Esta fue la razón por la que finalmente sacaron a Brock y agregaron a Tracey, ya que este personaje parecía un típico hombre occidental. Sin embargo, Hidaka agregó que Brock volvió después de que los fanáticos pidieran su regreso.

“Nos dimos cuenta de que a nadie realmente le importaba, y les gustaba Brock, así que lo trajimos de vuelta”, mencionó el director.

Cabe señalar que de igual manera los temores de los encargados de la serie se volvieron reales después de que Jynx, el pokémon con forma humana, generara polémica por su diseño debido a su piel oscura y sus rasgos faciales exagerados.

Jynx | Pokémon