Las Fiestas Patrias de este año serán muy diferentes a las demás. Debido a la pandemia de coronavirus no son pocas las comunas del país que se encuentran en cuarentena con prohibición de salir, y las que no, deberán tener una celebración austera y familiar.

Por lo mismo, las fiestas costumbristas serán un lindo recuerdo este año y muchos deberán preparar otro tipo de panorama en casa.

Es aquí donde los servicios de streaming nuevamente se convierten en un gran aliado para aquellos que deban quedarse en sus hogares, y por suerte, cuentan con un amplio catálogo de producciones nacionales para disfrutar en el Mes de la Patria.

Revisa aquí algunas alternativas:

1. Ema (2019) – Ondamedia

La galardonada cinta Pablo Larraín, protagonizada por Mariana DiGirolamo y Gael García Bernal, cuenta la historia de Ema, una joven que busca nuevos amores para aplacar la culpa de abandonar un hijo.

Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo.

Ondamedia.cl es una plataforma web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permite acceder de manera gratuita e ilimitada a más de 1.500 contenidos audiovisuales.

2. Nadie sabe que estoy aquí (2020) – Netflix

A los 36 años, Gaspar Antillo vive la experiencia de debutar en las grandes ligas del cine internacional con esta historia con mucho sabor local, rodada en bellas locaciones en Puerto Octay, a orillas del Lago Llanquihue, y un protagonista estadounidense con sangre chilena, Jorge García.

Allá, entre árboles frondosos y curtiembres de pieles de oveja, con la sola compañía de su tío (Luis Gnecco), vive Memo (Jorge García), un corpulento y desgreñado personaje que casi no habla y a menudo pierde la paciencia. Memo no tiene amigos y se refugia en la soledad del lugar. ¿De qué huye? Ese secreto será el eje de esta película íntima, que entra en punta de pies a la vida de Memo, tal como él, sigiloso, se cuela al interior de las casas de sus vecinos.

3. Pacto de Fuga (2019) – Amazon Prime Video

El director David Abdala se adentró en el histórico escape carcelario ocurrido en 1990, cuando 49 presos políticos se fugaron de la Cárcel Pública de Santiago en un hecho sin precedentes en la historia del país.

La cinta narra la gesta que terminó con los reclusos en libertad luego que 24 de ellos cavaran (sólo con un destornillador) un túnel de más de 80 metros. Durante un año, debieron esconder 55 toneladas de tierra dentro del penal y además aparentar que nada estaba ocurriendo.

El elenco de Pacto de Fuga lo lidera Benjamín , Francisca Gavilán, Víctor Montero, Willy Semler, Mateo Iribarren, Diego Ruiz y Eusebio Arenas.

4. Araña (2019) – FOX APP

Escrita y dirigida por Andrés Wood, Araña fue la cinta elegida el año pasado para representar a Chile en los Premios Goya y en los Oscar.

El filme relata la historia de Inés, su marido Justo y el mejor amigo de ambos, Gerardo, todos integrantes de un grupo opositor en los caóticos inicios de los 70. Los tres participan en un crimen político que cambia al país y los involucra en una traición que los separa para siempre.

Gerardo reaparece públicamente cuando, 40 años después, la policía lo sorprende con un arsenal de guerra en su casa. El hombre está movido por la venganza, pero también por sus ideales y obsesiones políticas de antaño.

La película es protagonizada por Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Pedro Fontaine, Felipe Armas y Gabriel Urzúa.

5. Prófugos (2011) – HBO GO

La primera producción original de HBO en Chile, Prófugos, es un thriller dirigido por Pablo Larraín que relata la historia de cuatro hombres encargados de transportar drogas y que son víctimas de un engaño.

Con las dos temporadas disponibles en HBO GO, la serie cuenta con la participación de los más destacados actores chilenos como Alfredo Castro, Benjamín Vicuña, Luis Gneco, Francisco Reyes, Nestor Cantillana y actrices de primera línea como Claudia Di Girolamo, Blanca Lewin y Aline Küppenheim. (2011)

6. Héroes – Youtube

En 2007 Canal 13 lanzó una serie de películas para televisión para conmemorar el bicentenario de la independencia chilena.

Héroes: La gloria tiene su precio fue el nombre de la producción que contó con filmes individuales para figuras históricas como José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Bernardo O’Higgins y Arturo Prat.

Entre los protagonistas más recordados de estas producciones se encuentra Julio Milostich como O’Higgins, Diego Casanueva como Carrera, Benjamín Vicuña como Rodriguez y Daniel Muñoz como José de San Martín.

La mayoría de los capítulos se pueden encontrar en YouTube.

7. Héroes Invisibles (2020) – CHV

Hace algunas semanas Chilevisión estrenó con éxito la serie chilena-finlandesa, protagonizada por el actor nacional Néstor Cantillana y el finlandés Pelle Heikkilä.

Y aunque ya se emitieron todos sus capítulos por televisión abierta, estos también se encuentran disponibles en su portal web doblados al español y en su idioma original .

La producción cuenta la historia real del diplomático Tapani Brotherus (Heikkilä), quien llegó a Santiago de Chile en 1972 para establecer una embajada, previo al Golpe de Estado del 11 de septiembre 1973. El objetivo de su llegada era negociar y firmar un acuerdo comercial con el gobierno nacional, aunque esto se vio truncado.

Fue él quien, luego que la Junta Militar de Gobierno de Augusto Pinochet derrocó al gobierno de Salvador Allende y tomó el poder, salvó a cerca de dos mil chilenos de ser detenidos por las Fuerzas Armadas, dándoles asilo ilegalmente en su residencia diplomática ubicada en la capital.

8. La Jauría (2020) – Amazon Prime Video

La producción se centra en el ficticio colegio Santa Inés, una institución católica donde un profesor es acusado de abuso sexual, lo que desata la toma del establecimiento por parte de sus compañeras.

En ese contexto, una de las líderes desaparece misteriosamente, y a los pocos días se divulga un video en el que se ve cómo es violada por un grupo de hombres. Lo que nadie sabe es es todos los hechos están vinculados con un juego online para hombres.

La serie de ocho episodios de casi una hora de duración está protagonizada por Daniela Vega, Antonia Zegers y María Gracia Omegna, junto con Mariana Di Girolamo, Antonia Giesen, Paula Luchsinger, Alberto Guerra, Marcelo Alonso y Francisco Reyes.

9. Remastered: Masacre en el Estadio – Netflix

La producción debutó el año pasado en el marco de Reastered, una saga documental de Netflix de ocho episodios que reconstruye diversas historias de la música internacional.

Masacre en el Estadio cuenta detalles del asesinato de una de las figuras más importantes de la música chilena: Víctor Jara.

El filme confronta a Pedro Barrientos Núñez, sindicado como el principal responsable de la muerte de Jara, además aporta testimonios exclusivos y recorre el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara).

10. Cómo andamos por casa (2018) – Ondamedia

La comedia escrita, dirigida y protagonizada por Boris Quercia (Sexo con amor), sigue la historia de una familia de clase media que debe reunir cuatro millones de pesos para pagar los pasajes de su hija y su entrenador para ir a un campeonato en Brasil.

Por lo mismo acogen a un gallego en su casa para poder juntar dinero y que les trae más de un problema. Además la matriarca se reencuentra con un hombre con el que tuvo una aventura hace 15 años y todavía tensiona a la pareja.

La cinta cuenta con la actuación de Amparo Noguera, Florencia Berner y Fernando Gutiérrez.

Contenido gratuito

VTR preparó un especial de cine chileno en la plataforma VOD, a través del cual las personas podrán acceder sin costo adicional a un mix de 30 destacadas obras locales.

Entre ellas se encuentra la ganadora del premio Oscar “Una mujer fantástica”, “Gloria”, “Ella es Cristina”, “Neruda”, “El Club” y “No”. Además de “Johnny 100 pesos” 1 y 2 de Gustavo Graef Marino, las comedias “Fuerzas especiales”, entre muchas otras.

Para los más chicos, VOD también contará con las producciones nacionales infantiles Perro Chocolo, 31 Minutos y, para los más nostálgicos, las clásicas canciones de Mazapán, en su nueva versión animada.