Este 2010 se cumplen 10 años del debut cinematográfico de Red Social, la película de David Fincher que se propuso contar la historia de Facebook y su controvertido creador, Mark Zuckerberg.

Con guion del destacado Aaron Sorkin, la trama en centra en los problemas morales y judiciales que debió enfrentar el joven CEO estadounidense (Jesse Eisenberg) tras el éxito millonario de su compañía. Y sobretodo, en cómo un programador con escasas habilidades sociales terminó creando la red más interactiva y social de todas.

Aquí, 10 curiosidades sobre el filme que hasta la fecha ostenta más de 100 premios internacionales, y que para algunos sigue siendo recordado como una de las mejores películas de la década pasada.

Lo que dijo el “homenajeado”

Recién cuatro años después del bullado estreno, Mark Zuckerberg se refirió por primera vez en profundidad a la película sobre su vida.

“Se desvivieron intentando obtener detalles interesantes, como el diseño de la oficina, pero sobre la trama global, sobre por qué estamos construyendo Facebook para ayudar a conectar el mundo, o cómo lo hicimos, en cierto modo inventaron un montón de cosas que me parecieron hirientes”, dijo.

“Fue una experiencia muy interesante ver una película que supuestamente era sobre mi vida… Creo que la verdad es que escribir un código, crear un producto y después construir una empresa, en realidad no es suficientemente glamuroso para hacer una película. Así que puedo imaginar que muchas cosas probablemente tuvieron que embellecerlas y maquillarlas”, agregó.

Andrew como Mark

No todos saben que Andrew Garfield, quien interpreta a Eduardo Saverin en la historia, estuvo cerca de ser el protagonista de Red Social.

En un comienzo, los productores le pidieron audicionar para el rol principal, sin embargo la posibilidad fue rápidamente rechazada por el mismísimo David Fincher. ¿La razón? Los rasgos faciales que transmitían “bondad” en el actor.

"Red Social"
“Red Social”

El aporte de Portman

La actriz Natalie Portman contribuyó de forma muy especial en la preproducción del filme. En su casa, la intérprete organizó una cena clave con Fincher, Sorkin y sus excompañeros de la Universidad de Harvard, donde estudió Psicología en 1999.

La idea era que la dupla conociera de primera mano cómo pensaba su exclusivo grupo de amigos de la institución, la misma donde en 2004 nació Facebook.

Desde Harvard

El dato anterior no es antojadizo: desde la comunidad universitaria de Harvard, no veían con buenos ojos el nuevo estreno del director.

Por lo mismo, para el rodaje y la recreación de los campus de la millonaria casa de estudios, el director acudió a las instalaciones de la Academia Phillips, la Academia Milton y la Universidad Johns Hopkins. Harvard, sin embargo, también accedió a prestar sus instalaciones para el rodaje, aunque sólo una parte.

"Red Social"
“Red Social”

La regla que no cumplió Timberlake

Cuando comenzó el rodaje de Red Social, en la primera década del 2000, Fincher estableció una regla: ninguno de los actores debía reunirse con las personas que interpretaban en la trama.

El único que incumplió la norma fue Justin Timberlake, quien tenía a cuesta una de las misiones más complejas: llevar a escena a Sean Parker, el controvertido empresario informático estadounidense, cofundador de Napster y actual accionista en Spotify.

"Red Social" | Sean Parker
“Red Social” | Sean Parker

Amistad real

Una de las amistades que trascendió al rodaje fue la que protagonizaron Jesse Eisenberg y Andrew Garfield, los dos actores principales del elenco.

A pesar que en pantalla los vemos discutir y decirse pesadeces brutales, reportes de la época hablaban de una dupla inseparable en bambalinas. A pesar de ello, el dúo no volvió a reencontrarse en el cine.

"Red Social"
“Red Social”

Una rápida primera escena

Como es costumbre en el guionista Aaron Sorkin, aquí las escenas destacan por sus diálogos agudos y extendidos, detalle que fue todo un reto para Jesse Eisenberg y Rooney Mara, los intérpretes de la recordada primera secuencia del largometraje, cuando ella decide terminar su relación amorosa con el programador gatillando así la creación de Facebook.

Para que esta cupiera en el “corte final”, los intérpretes debieron realizar 99 tomas, porque sólo así pudieron alcanzar la velocidad necesaria para no extender en demasía el diálogo. Al final, para fortuna del director, el elenco cumplió la meta autoimpuesta de no superar las 2 horas de duración total.

Banda sonora premiada, pero inconclusa

A pesar que la película es recordada por sus simbólicas canciones pop (de The Beatles, Bob Marley, 10cc, Radiohead y The White Stripes, entre varios otros) ninguna de las que se escuchan en el metraje fueron incluidas en el álbum de su banda sonora.

Compuesta y producida por Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross, la música original fue galardonada con diversos reconocimientos cinematográficos, entre ellos un Óscar y un Globo de Oro en 2011.

Escena polémica

Una de las discusiones del rodaje giró en torno a la negación de Jesse Eisenberg de actuar en una de las escenas de su personaje, donde este celebraba el éxito de Facebook lanzándose a una piscina desde el techo de una casa.

La explicación del actor fue simple: “No me imagino a Mark haciendo esto”, le dijo a David Fincher, quien creyó en la tesis del intérprete y terminó reemplazando la secuencia.

Un Queen en la banda

Un actor que casi 10 años después volvería a ser parte de otro celebre biopic cinematográfico fue Joseph Mazzello, quien en 2018 ganó reconocimiento mundial por su rol como John Deacon en Bohemian Rhapsody.

En el filme de Fincher, el actor interpretó a Dustin Moskovitz, uno de los fundadores de Facebook junto a Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Chris Hughes y el propio Zuckerberg.

"Red Social"
“Red Social”