Desde 2017, Facebook no quiere ser sólo una red social donde tus amigos paulatinamente comienzan a subir las fotos de sus hijos que -sin que te dieras cuenta- ya están en el colegio.

En agosto de dicho año lanzaron Facebook Watch, sección de la plataforma que busca dar mayor relevancia al contenido audiovisual y que pretende hacerle la competencia a los servicios de streaming como Netflix, creando su propio contenido original.

Sorry For Your Loss nace de este proyecto.

La serie se comenzó a gestar en febrero de 2018. Inicialmente llamada Widow, trata sobre una joven (Elizabeth Olsen) en sus treinta que sufrió la reciente muerte de su esposo y tiene que afrontar los primeros meses del duelo.

Así, vuelve a vivir con su madre (Janet McTeer), una mujer espiritual dueña de un gimnasio llamado Beautiful Beast, y su hermana menor, una alcohólica que hace poco dejó rehabilitación (Kelly Marie Tran).

A lo largo de los diez capítulos que duran aproximadamente 30 minutos, vemos a la protagonista pasar por todo el espectro de emociones que se puede vivir en este tipo de situaciones: desde la rabia contra el universo, hasta ponerse emocional por una dona.

Sin embargo, una de las interrogantes que se repite en este proceso es ¿realmente conocía a su esposo?

La serie creada por Kit Steinkellner (quien también escribió el guión) tiene una simpleza y calidad de imagen que su competencia probablemente podría envidiar. En Rotten Tomatoes -al momento de escribir esta reseña- cuenta con una aprobación de 96% y probablemente contaría con mayor popularidad de no estar escondida entre las páginas de Facebook.

A pesar de esto, Elizabeth Olsen se ganó una nominación a los Critics’ Choice Awards por su papel.

Justo y merecido. La menor de las hermanas Olsen plasma a la perfección lo que es el dolor y angustia en una interpretación que saca lágrimas.

Respecto de su papel, Olsen declaró a Variety que “con el piloto de Kit (Steinkellner) encontré un personaje con el que no sólo podría ser alguien con el que inmediatamente sentí conexión, me hizo reír, me hizo llorar. Y fue en un momento de mi vida donde estaba en una transición”.

“Siento que manejó el dolor de una manera palpable […] es interesante el estudio del personaje de alguien que está pasando por un trauma extremo por primera vez”, comentó la actriz.

Sorry For Your Loss | Facebook Watch
Sorry For Your Loss | Facebook Watch

¿Y los personajes secundarios?

Si bien la serie se centra en el personaje de Leigh (Olsen), los guionistas también enfocan la visión de la audiencia en otros 4 personajes relevantes para ella, pero me centraré en dos: su madre y su hermana menor.

La madre de Leigh, Amy, es una mujer divorciada. Creyente en las energías y como estas pueden guiar tu vida, ha enfocado parte de sus fuerzas en sacar adelante su negocio y finalmente comprar el edificio donde éste está establecido.

Sin embargo, tras la muerte de su yerno, la posibilidad de perder el trato que le permitiría ser la dueña oficial del recinto donde su gimnasio se encuentra y la salida de rehabilitación de su hija menor, toda la confianza y entereza que tiene comienzan a flaquear.

El personaje interpretado por Janet McTeer debe guiar sus energías en tratar de mantener a su rota familia unida sin terminar por romperse ella.

En tanto, Jules, hermana menor de Leigh, al inicio de la temporada está por cumplir tres meses de sobriedad y su vida se enfoca en ir a enseñar en el negocio de su madre y tratar de no recaer.

Y lo que creyó que sería sencillo, se complica cuando se da cuenta de que su familia carece de confianza en ella por los errores cometidos en el pasado, y de que en este punto de su vida se encuentra estancada y sin grandes planes para el futuro.

A través de ellas dos también conocemos otras facetas de la protagonista. La hija que realmente no ama su trabajo en el negocio de su madre y la hermana crítica que cree que en cualquier momento Jules puede volver a su vida anterior. Pero también se la ve vulnerable, pues con ellas muestra gran parte de su dolor y son ellas quienes la contienen.

Sorry For Your Loss | Facebook Watch
Sorry For Your Loss | Facebook Watch

Matt

Matt era el esposo de Leigh, un profesor de literatura en lo que sería nuestra enseñanza media, amante de los cómics y con el sueño de algún día crear los suyos propios.

Su muerte es la que nos da la trama principal de la historia.

A través de flashbacks, conocemos la dinámica de la relación entre los dos. Las peleas que tenían, los miedos de ambos y el amor que sentían por el otro.

Pero a pesar de que no es un personaje que se encuentra en el presente, la evolución de éste avanza junto a la de los demás.

Sin embargo, a medida que se desarrolla la serie, una pregunta se comienza a hacer más presente: ¿de qué murió Matt?

Sorry For Your Loss | Facebook Watch
Sorry For Your Loss | Facebook Watch

¿Una serie para Facebook?

Lo magnífico de Sorry For Your Loss es que no pierde de vista su objetivo principal, mostrar las emociones y comportamientos propios de vivir un duelo de esta magnitud: la rabia, la culpa, el resentimiento y, finalmente, la aceptación, son pequeños personajes dentro de la historia.

En esta serie se utilizó la técnica de una sola cámara, dándole el mayor peso a la historia, las interpretaciones de los personajes, los detalles y el guión.

Sorry For Your Loss cuenta con más de 140 mil seguidores en su página oficial en Facebook, donde todos los capítulos se pueden ver de manera gratuita.

Una de las cosas interesantes que tiene este proyecto, es que a medida que se publicaron los primeros 4 capítulos el 18 de septiembre, quienes descubrieron la serie podían comentar en tiempo real sus reacciones y dialogar con otros usuarios alrededor del mundo, algo que parece una novedad y que, considerando la temática de la trama, generó también una pequeña “red de apoyo”.

Para quienes necesiten hablar más del tema, también se creó un grupo privado que cuenta con más de 9 mil integrantes (prioritariamente de habla inglesa) que busca ser soporte y apoyo para quienes viven el duelo. Puedes ingresar dando click aquí.

Personas que habían perdido a sus parejas o seres queridos comentaban respecto a sus experiencias personales y como empatizaron con los personajes en la trama.

En la página oficial, para hacer la experiencia un poco más “transmedia” subieron dos segmentos especiales: un comic creado por Matt, y las conversaciones en su celular que mantenía con Leigh. Dos puntos que se tocaron en la serie, pero que los espectadores no pudieron conocer en totalidad.

Sin embargo, la plataforma de videos de Facebook no es muy amigable, ya que éstos suelen tardar un poco en cargar y puede que se deba a que la red social no partió enfocada en el streaming.

También está el factor de que la serie se encuentra “escondida”. Si uno va a la pestaña de Facebook Watch, aparecen recomendaciones sugeridas para ti, o videos de las páginas que sigues, pero no existe un segmento con la programación original de la plataforma (esta no es la primera serie que producen), por lo que si no tienes conocimiento de ésta, jamás llegaras a enterarte de su existencia.

Si bien basta con sólo ingresar el nombre en el buscador para dar con Sorry For Your Loss, Facebook aún no potencia este proyecto que a pesar de que terminó hace dos meses y tiene la calidad para ser una de las mejores series del año, no estaría teniendo el reconocimiento debido.