TV y Espect√°culo
Joaquin Phoenix cierra el Festival de Cannes con sorprendente actuaci√≥n en su √ļltimo filme
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si el cine es un reflejo del mundo actual, el Festival de Cannes arroj√≥ un panorama oscuro, especialmente para el alma humana, como el √ļltimo filme en liza proyectado este s√°bado, el aplaudido “You were never really here”, con un magistral Joaquin Phoenix.

Para la cr√≠tica, la actuaci√≥n del estadounidense en la cinta de la brit√°nica Lynne Ramsay (“Tenemos que hablar de Kevin”) le catapult√≥ entre los favoritos al premio de interpretaci√≥n masculina, junto al brit√°nico Robert Pattinson (“Good Time”), el franc√©s Jean-Louis Trintignant (“Happy End”) y el argentino Nahuel P√©rez Biscayart (“120 battements par minute”).

Phoenix encarna a un atormentado tipo duro, brutal con sus enemigos, tierno con su anciana madre, que vive de cumplir trabajos sucios al servicio de una causa noble: rescatar a menores de las redes de prostitución. Violenta, explícita e intensa, la película no da tregua al espectador.

 Joaquin Phoenix en Canens - AFP PHOTO | LOIC VENANCE
Joaquin Phoenix en Canens – AFP PHOTO | LOIC VENANCE

El marat√≥n cinematogr√°fico de Cannes lleg√≥ a su fin con esta cinta y el jurado presidido por Pedro Almod√≥var dar√° a conocer el domingo el 70¬ļ palmar√©s de la mayor muestra mundial de cine.

Los favoritos

La cr√≠tica eligi√≥ a sus favoritos, si bien a menudo su veredicto no anticipa la elecci√≥n final. Adem√°s est√° dividida: la francesa defiende una de las suyas, “120 battements par minute”, de Robin Campillo, que narra la acci√≥n de Act Up, una asociaci√≥n que en los a√Īos 1990 luch√≥ en Francia por que el Gobierno abriera los ojos y actuara frente a la epidemia del sida.

Pérez Biscayart interpreta a uno de los miembros de la asociación infectado con el virus, que se enamora de un nuevo integrante, libre de la enfermedad. Una historia de amor que discurre en paralelo a los debates y acciones de Act Up.

“Su actuaci√≥n es muy, muy buena. Uno sale de la sala completamente conmocionado”, opin√≥ a la AFP el cr√≠tico franc√©s Pierre Vavasseur.

Tr√°iler de “120 battements par minute”.

Por su lado, la cr√≠tica anglosajona y europea se rindi√≥ a los pies de “You were never really here”, aunque sigue decant√°ndose por “Loveless”, del ruso Andrei Zvyaguintsev, un drama sobre una pareja en fase de divorcio que no siente ning√ļn apego por su hijo de 12 a√Īos, pero que deber√° seguir junta para encontrarlo cuando este desaparece. La trama es desgarradora y una escena en particular resulta tan dolorosa que ha sido comparada con “El grito”, de Edvard Munch.

Este drama abri√≥ el festival y pareci√≥ marcar la nota oscura de la competici√≥n oficial: ni√Īos mal√©ficos como en “The Killing of a Sacred Deer”, del griego Yorgos Lanthimos, y en “Happy End”, de Michael Haneke – quien opta a su tercera Palma de Oro -, historias cuyo hilo conductor es la violencia, como la alemana “In the fade” y la estadounidense “Good Time”, y reflexiones sobre la deshumanizaci√≥n de la sociedad, como la h√ļngara “Jupiter’s Moon” y la sueca “The Square”.

Tr√°iler de “You were never really here”.

¬ŅEl cine, en crisis?

Independientemente del tono, la cr√≠tica no pudo evitar mostrar una cierta frustraci√≥n en esta edici√≥n del Festival de Cannes, meca del cine de autor: “Normalmente, soy una persona indulgente, contento con las selecciones de Cannes (…) y este a√Īo soy el primero en decir que no es una selecci√≥n de muy alto nivel”, dijo Vavasseur.

El cr√≠tico Jonathan Romney, de la revista especializada Screen International, que lleva casi 30 a√Īos acudiendo al Festival, dijo que en esta 70¬™ edici√≥n “hab√≠a muchos nombres que generaban una gran expectativa, pero desafortunadamente nos han decepcionado”.

“Quiz√°s haya una falta de energ√≠a y de aventura en estos momentos a nivel global. A veces el cine pasa por periodos as√≠”, dijo Romney.

M√°s entusiastas se mostraron los cr√≠ticos con dos actrices, que se disputar√°n en duelo el premio a la mejor interpretaci√≥n: Nicole Kidman, ensalzada en las dos pel√≠culas que protagoniza (“La seducci√≥n”, de Sofia Coppola, y “The Killing of a Sacred Deer”) y la alemana Diane Kruger (“In the Fade”, del germano-turco Fatih Akin).

Tendencias Ahora