El Miss Universo 2025 sigue dando de qué hablar, esta vez no por las representantes de los países o la reina de la nueva edición, sino que ahora por el copropietario del certamen, a quien se le vincula con el crimen organizado.
En medio de la polémica por el triunfo de Fátima Bosch, sale a la luz que Rocha es investigado por la Fiscalía General de la República de México por presunto tráfico de drogas, armas y combustible.
Fue la jornada de este miércoles que el diario mexicano Reforma publicó un artículo donde detalla que al empresario se le investiga por una supuesta participación en actividades ilícitas vinculadas a una red del crimen organizado en México y Guatemala, consigna Univisión.
Raúl Rocha investigado por supuesta participación en actividades ilícitas
Según el reporte, la fiscalía indicó que “existen pruebas que lo relacionan con operaciones ilegales”, aunque hasta el momento no se han emitido órdenes de aprehensión ni medidas cautelares en su contra, afirma el medio.
En concreto, la investigación inició luego de que las autoridades recibieran “una denuncia anónima” en noviembre de 2024 en la que se ventilaban nombres y presuntos vínculos de Rocha con “una organización que operaba el contrabando de hidrocarburo a través del río Usumacinta”.
Las autoridades explican que el combustible abastecía “estaciones de servicio relacionadas con personas cercanas” al empresario, cuyo rol habría sido inyectar capital y coordinar las operaciones de importación de combustible.
Pero aquello no es todo, ya que el grupo criminal también traficaría armas provenientes de Guatemala, las cuales eran supuestamente destinadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y La Unión de Tepito.
Nuevas polémicas para los copropietarios del Miss Universo
En ese sentido, el nombre de Rocha también apareció luego que las autoridades intervinieran líneas telefónicas y conversaciones de la banda, así como también, en diversos cateos a propiedades en Querétato y la Ciudad de México donde se encontraron documentos que comprobaban pagos y aportaciones millonarias del empresario a la organización criminal.
Según el diario citado, en agosto se había solicitado “una orden de captura contra Rocha por delincuencia organizada, tráfico de drogas, armas e hidrocarburos”, pero un juez se habría declarado “incompetente” y mandó el caso al estado de Querétaro.
Posteriormente, Rocha acudió a la fiscalía para “solicitar un criterio de oportunidad” con el cual podría obtener inmunidad penal, a cambio de “colaborar como testigo protegido”.
Vale destacar que hace solo horas, un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Jakkaphong ‘Anne’ Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, en relación con un supuesto caso de fraude por valor cercano a un millón de euros (más de mil millones de pesos chilenos). La empresaria no asistió a la sentencia del proceso judicial.