Esta noche, Luis Miguel inaugura su estadía en Argentina con el primero de diez shows en el país trasandino.

Esta noche, Luis Miguel ofrecerá el primero de 10 conciertos ya agotados en Buenos Aires, Argentina, país al que arribó esta semana con la expectación habitual despierta el “Sol de México”.

En plataformas digitales, ya circulan las primeras imágenes del cantante en tierra trasandina, así como registros de los ensayos previos al gran show anunciado para este miércoles en el Movistar Arena argentino.

A cuatro años de su última visita, Argentina será la parada previa del hombre de “La Incondicional” antes de sus nueve espectáculos en el Arena chileno, colindante al Parque O’Higgins.

Su relación con el país trasandino, tal como su lazo con Chile, se remonta a su niñez, o mejor dicho, a su precoz carrera artística.

“Desde que era pequeño desarrolló un estrecho vínculo con nuestro país y estas tierras fueron la sede de varios sucesos que marcaron su vida”, señala una nota de Perfil que reconstruye sus pasos por el país trasandino.

Luis Miguel en Argentina

El primer show que el artista dio en Argentina fue en 1982 con tan solo 12 años de edad, para un pequeño público de un estudio televisivo. “41 años después, nos sigue eligiendo como el lugar para iniciar su nueva gira por Latinoamérica desde el estadio Movistar Arena en el barrio de Villa Crespo”, añaden..

Si bien nació en Puerto Rico y enfrentó polémicas tras descubrirse que su nacionalidad no era mexicana, tal como había hecho pensar Luisito Rey, Luis Miguel sintió una conexión muy especial con Argentina desde su infancia. Marcela Basteri llegó a Buenos Aires luego que su padre, Sergio Basteri, la trajera de Italia para comenzar una nueva vida.

Fue en Mar del Plata donde la madre del cantante conoció a su padre, el español Luis Gallego Sánchez, quien años después sería el último en verla con vida llevándose a la tumba el destino de Marcela. Argentina fue el país donde sus padres decidieron contraer matrimonio el 19 de mayo de 1969.

Una vez casados, la pareja se mudó a Puerto Rico, donde meses después le darían la bienvenida a su primer hijo y a quien conocemos como el Sol de México. A pesar que Basteri nació en Italia, su crianza en Buenos Aires se la transmitió al cantante hasta desarrollar un amor muy grande.

Años después de su primer show en el país, acompañado por Lusito Rey y sus productores, el artista se presentó nuevamente en 1985 en el Estadio Luna Park. Aquella noche, Luis Miguel recibió de sorpresa su madre y la invitó al escenario donde le cantó estrofas de “Marcela”, la letra que le compuso Gallego Sánchez.

Sin embargo, esa fue la última noche que apareció públicamente antes de que desapareciera de un momento a otro sin explicación alguna.

Según data la historia, Basteri se reunió con el padre del artista en un departamento donde tuvieron una violenta discusión en España, ya que Marcela no estaba de acuerdo con la explotación a la que sometía a su hijo.

La carrera de Luis Miguel era manejada por su padre, por lo que el cantante no tenía opción de irse con su progenitora si quería seguir triunfando en la industria musical.

El quiebre

Pero la desaparición de Marcela luego de aquella charla encendió todas las alarmas y, finalmente, a sus 18 años el Sol de México rompió todos los lazos laborales con Luisito Rey.

Hugo López conoció a Luis Miguel a principios de los 80 y fue en 1988 que se convirtió en su mánager para sacarlo adelante de la relación extorsiva que tenía con el español. López no solo cumplió su rol laboral, sino que le dio al cantante toda la contención que jamás encontró en su familia.

“Busca una mujer” y “Romances”, son dos de los discos que fueron el fruto del trabajo en conjunto con el argentino. Pero tan solo 5 años después de que iniciarán su relación, en 1993, el puertorriqueño tuvo que enfrentar la muerte de Hugo a causa de cáncer de colón.

El artista ya estaba atravesando un luto por la muerte de Luisito en Barcelona en 1992, donde tuvo que viajar de Argentina a España para su entierro, ya que se encontraba de gira en el estadio de Puerto Madero.

Argentina fue el país donde ocurrieron muchos hechos que marcaron la vida de Luis Miguel, tanto positivo como negativos. El Luna Park, de hecho, lo ha contenido muchas veces, asimismo como el Estadio Vélez Sarsfield, y una presentación junto a su madre.