Al llegar al trono el rey Carlos III, su descendencia se transforma en príncipes y princesas automáticamente.

Cuando nació el primer hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry, ellos decidieron que sus hijos no cargarían con títulos reales, pese a que la reina Isabel podía concederles uno.

De esta forma, se convirtieron en master Archie Harrison Mountbatten-Windsor y lady Lilibeth Diana Mountbatten-Windsor

Las cosas cambiaron tras la muerte de Isabel II y la llegada al trono del rey Carlos III. Al ser Harry, hijo del nuevo monarca, su descendencia automáticamente recibe el título de príncipes.

¿Por qué los hijos de Harry no eran príncipes?

La razón tiene que ver con una regla histórica establecida en 1917 por el Rey George V, el abuelo de la Reina, quien quería una “monarquía reducida”.

El entonces Rey decidió que solo se entregaría el título de “príncipe” o “princesa” a los hijos y nietos del monarca, además del bisnieto mayor que esté en línea directa al trono.

En el caso de la Reina Isabel, se les otorgó el título a sus hijos Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, así como a sus nietos William, Harry, Beatriz y Eugenia. Cabe destacar que la princesa real Ana, decidió rechazarlos para sus hijos.

En cuanto al bisnieto, ese honor lo lleva actualmente el príncipe George, hijo de Kate Middleton y William, y en ese momento era tercero en línea.

Sin embargo, la Reina también concedió como cortesía el título a los otros hijos de la pareja, Charlotte y Louis, por ser descendientes de un futuro rey.

Con la llegada de Carlos III al trono, los hijos de Harry se convierten en nietos de un rey, por lo cual heredan el derecho al título de príncipes.

Pero dado que sus padres decidieron dar un paso al costado como miembros de alto rango de la familia real, no podrán usar la distinción de Alteza real y es probable que tampoco trabajen para la monarquía como sus primos.

Dada la relación tensa entre Harry y Carlos, para evitar que los niños se conviertan en príncipe y princesa, “el Rey tendría que emitir una Patente de Cartas modificando el derecho de Archie a ser príncipe y el derecho de Lili a ser princesa”, explica The Guardian.

Recordemos que en su famosa entrevista con Oprah, Meghan Markle aseguró que sus hijos no contaban con protección o seguridad policial debido a que no eran príncipes o princesas.

Según la duquesa de Sussex, “si (recibir el título) significa que iba a estar a salvo, entonces, por supuesto (que quiero)”.