Fue en 1993 cuando el actor estaba en el máximo de su carrera gracias a películas como "Pretty Woman", sin embargo, se salió completamente de guion y entregó un discurso en favor de los derechos humanos en el Tibet, lo que comenzó a cerrarle las puertas a los grandes éxitos de Hollywood.

Richard Gere tiene un espacio propio en la historia del cine, sus icónicas películas como “Pretty Woman” o “Chicago” lo elevan a la categoría de estrella mundial.

Sin embargo, hace muchos años que dejó de participar en los grandes taquillazos de Hollywood y su nombre no figura usualmente en la cartelera de cine.

Aunque se ha dedicado a tomar algunos proyectos, a sus 72 años son los menos, considerando que ya tiene la vida asegurada con las películas que hizo en su juventud y hoy son de culto.

Pero, ¿por qué, si tuvo una carrera tan exitosa, de un minuto a otro, dejó de aparecer en los grandes éxitos en el cine?

La explicación parte con un discurso en 1993 y sigue con una industria que privilegia sus intereses, por sobre la carrera de un actor que lo tuvo todo en el antiguo Hollywood.

Richard Gere
Richard Gere | Gigolo Americano

Richard Gere: el discurso en los Oscar de 1993

Habían pasado solo 3 años desde que se estrenaba “Pretty Woman” y Richard Gere estaba en el top como uno de los actores de primera línea en Hollywood.

Ese año, 1993, el actor presentó en los Oscar el premio a Mejor Dirección Artística y aprovechó sus segundos de pantalla en vivo a nivel mundial para entregar un discurso muy diferente del que habían ensayado, destacó El País.

En ese momento, Richard aprovechó el momento para dirigirse a Den Xiaping, el líder chino, preguntándose si estaba viendo la ceremonia, a la vez que criticó la situación de los derechos humanos en China, calificándola de “horrenda”.

Sin embargo, no fue únicamente eso, sino que también exigió al líder chino que se llevara a sus tropas y sacara a los chinos del Tibet, manifestando “para que la gente vuelva a vivir como personas libres e independientes”.

La situación fue una completa salida de guion de Gere, quien aprovechó la instancia para demostrar su constante activismo político y recibió los aplausos del público.

Quien no aplaudió esa noche fue Gilbert Cates, el director de la Academia. “Que alguien a quien invito a presentar un premio use ese tiempo para postular una creencia política personal, creo que no solo es indignante, es desagradable y deshonesto. ¿A alguien le importan los comentarios de Richard Gere sobre China?”, dijo.

Cates no solamente estaba molesto por las palabras de Richard Gere esa noche, sino que también por los discursos que entregaron Tim Robbins y Susan Sarandon, quienes se refirieron a 250 haitianos que estaban en cuarentena en Cuba por haber dado positivo a VIH. En la ocasión, Sarandon solicitó al gobierno estadounidense que los admitiera como refugiados en Estados Unidos, destacó Los Angeles Times.

Excluido de los Oscar y apartado de los grandes éxitos de Hollywood

La osadía de Richard Gere en los Oscar de 1993 le valió que durante años se le prohibiera participar de la ceremonia y tampoco pudo optar a alguna nominación, ni siquiera por Chicago, papel por el que ganó un Globo de Oro.

Aunque el veto más importante lo realizó China, cuyo gobierno justo estaba en la promoción para que Pekín fuera la sede de los Juegos Olímpicos de 2000. De hecho, las palabras de Gere implicaron que Sidney se quedara con los juegos de ese año.

Además, al actor se le impidió que pudiera ingresar a su territorio, y también echó por tierra las aspiraciones de Gere para seguir como un actor de la primera línea de Hollywood, porque tampoco le permitió la entrada a las salas de cine.

Richard Gere
Richard Gere | Pretty Woman

De acuerdo a lo que recoge Vanity Fair, el actor tenía listo un proyecto con un director chino, sin embargo, dos semanas antes de comenzar el rodaje se comunicaron con él para indicarle que no podría participar del film.

“Tuvimos que mantener esa conversación telefónica secreta en una línea segura. Si hubiera trabajado con ese director, ni a él ni a su familia le habrían permitido salir del país nunca más y tampoco podría haber vuelto a trabajar”, indicó Richard Gere.

De esta forma comenzó a ser apartado de proyectos cinematográficos, esto porque Richard ponía en peligro cualquier alianza que las productoras quisieran hacer con China.

Tan potente es el poder de los chinos, que en 2008 Fiat tuvo que pedir perdón a China por grabar un anuncio en el que Richard Gere manejaba uno de sus autos por el Tíbet, destacaba El País.

Un giro en su carrera

Pese a todo, el actor logró cimentar una importante carrera en los años 90 y 2000. “No me interesa hacer de Jedi arrugado en la película del verano de turno”, indicó.

“Tuve el suficiente éxito durante tres décadas como para poder permitirme hacer estas películas pequeñas ahora”, agregó.

De hecho, no participa en proyectos particularmente exitosos. Adoptó el género independiente como su nicho y participó en películas exitosas, pero no de primera línea. Una de las pocas excepciones fue “Chicago” en 2002.

“Los estudios están interesados en la posibilidad de hacer grandes ganancias. Pero yo sigo haciendo las mismas películas que hacía cuando empecé. Historias pequeñas, interesantes, centradas en el personaje y la narrativa. Esto no ha impactado mi vida en absoluto”, indicó el actor en declaraciones recogidas por Yahoo!.

Richard Gere
Richard Gere | The 76th Annual Golden Globe Awards

Aunque han pasado casi tres décadas desde el incidente, Richard sigue detrás de China y no dudo en testificar en su contra frente al Senado de Estados Unidos en un subcomité dedicado a evaluar el impacto de la censura china sobre los intereses económicos de Estados Unidos.

El actor señaló que “la combinación de la censura china junto al deseo de los estudios de cine americanos para acceder al mercado chino puede llevar a la autocensura y pasar por alto problemas sociales que las grandes películas americanas una vez trataban”.

Asimismo, dijo que personas de la industria cinematográfica china le indicaron que no pueden trabajar con él porque terminarían con sus carreras.

Su activismo sigue tal cual, a sus 72 años, está casado con Alejandra Silva, una activista por la responsabilidad social de España, con quien ya tiene dos hijos.

Richard Gere y su esposa Alejandra Silva
@alejandragere | Instagram

En su labor humanitaria continúa, de acuerdo a Yahoo! el actor participa en campañas ecológicas y promovió iniciativas y fundaciones para la concientización del SIDA en India, con la creación de centros de atención para mujeres y niños con esta enfermedad.