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S√°bado 25 mayo de 2019 | Publicado a las 16:38
El racismo y las humillaciones que debi√≥ enfrentar la primera mujer negra que gan√≥ un √ďscar
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¬ŅTe imaginas c√≥mo ser√≠a ganar un premio, pero que pese a eso ni siquiera te permitan sentarte junto a los dem√°s galardonados y que, por el contrario, debas permanecer apartado…s√≥lo por tu color de piel?

Eso fue lo que vivi√≥ una mujer afroamericana, que logr√≥ destacarse y obtener un reconocimiento que hasta el momento s√≥lo se le hab√≠a dado a personas blancas. Todo en plena “era de los linchamientos”, cuando diversas pr√°cticas injustas y abusivas imped√≠an el ascenso social de la poblaci√≥n negra de Estados Unidos.

Se trata de Hattie McDaniel, quien en 1940 se convirti√≥ en la primera mujer negra en recibir el m√°ximo reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr√°ficas: un √ďscar.

McDaniel se llev√≥ la estatuilla en la categor√≠a Mejor Actriz de Reparto por su actuaci√≥n en Lo que el viento se llev√≥, donde interpret√≥ a Mamita (Mammy), una esclava de car√°cter fuerte que cri√≥ y educ√≥ a Scarlett O’Hara, la protagonista.

Hija de esclavos que consiguieron la libertad

Naci√≥ en Wichita el 10 de junio de 1895 (aunque algunas fuentes se√Īalan que en 1893) y creci√≥ en Denver.

En el libro Hattie McDaniel: Black Ambition, White Hollywood, se explica que su padre, Henry, fue esclavo, pero huy√≥ y pele√≥ en la Guerra Civil. Mientras que su madre, Susan Holbert, fue liberada de la esclavitud y posteriormente se desempe√Ī√≥ como trabajadora dom√©stica.

McDaniel debi√≥ asistir a una escuela en que era una de los dos √ļnicos alumnos de color, de acuerdo al sitio Biography.

Mientras estudiaba comenzó a cantar y actuar profesionalmente en sátiras que se presentaban en el teatro y la iglesia de su comunidad. Posteriormente, en 1909, decidió dejar la escuela para dedicarse completamente a su carrera.

Wikimedia Commons
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Tras diversos trabajos, en 1930 se fue a Los Angeles y un a√Īo despu√©s consigui√≥ un papel como extra en un musical y en 1932 interpret√≥ a Mammy Lou en The Golden West.

La humillaci√≥n…que el viento no se llev√≥

En 1939 se estren√≥ Lo que el viento se llev√≥, pel√≠cula basada en el libro de Margaret Mitchell, y donde Hattie McDaniel actu√≥ junto a Vivian Leigh (Scarlett O’Hara) y Clark Gable (Rhett Butler).

Sin embargo, pese a ser parte importante del film, le impidieron asistir a la premiere realizada en el Loew’s Grand Theatre de Atlanta, al igual que a los dem√°s actores de color, debido a las leyes Jim Crown, que propugnaban la segregaci√≥n racial.

Ante esta situación, Clark Gable, quien era amigo de McDaniel, amenazó con boicotear el estreno. Sin embargo, ella lo convenció de asistir de todas maneras, consignó ReelRundown.

Wikimedia Commons
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Por su parte, Margaret Mitchell, seg√ļn EW, le envi√≥ un telegrama en que le dec√≠a: “Desear√≠a que hubieses podido escuchar los aplausos”.

Adem√°s de no poder ser parte de la premiere s√≥lo por el color de su piel, Hattie McDaniel continu√≥ siendo v√≠ctima de la segregaci√≥n racial en el contexto de la entrega de los premios √ďscar.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, el lugar donde se celebraba la ceremonia, el Hotel Ambassador, contaba con normas estrictas que no autorizaban la entrada de personas de color a sus instalaciones. Por lo que el productor de Lo que el viento se llevó, David O. Selznick, tuvo que solicitar que hicieran una excepción para que ella pudiese acceder.

Asimismo, durante la ceremonia, no se le permiti√≥ sentarse junto a sus compa√Īeros, sino que debi√≥ permanecer alejada, en una mesa en la parte trasera del sal√≥n.

Pese a esto, Hattie McDaniel avanzó hacia el escenario con la cabeza en alto, afirmó que era uno de los momentos más felices de su vida y manifestó su agradecimiento.

Finalmente, casi entre l√°grimas, dijo: “Espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematogr√°fica (…)Dios los bendiga”.

McDaniel tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood y, de acuerdo a Atlanta Voice, fue parte de 300 películas. Sin embargo, sólo se ha acreditado su participación en 94, en 74 de las cuales hizo el papel de sirvienta.

Como si no hubiese bastado con la segregaci√≥n racial…

Además de tener que lidiar con las barreras y situaciones desagradables que la segregación racial propiciaba, Hattie McDaniel tuvo que enfrentarse a las críticas de su propia gente.

El portal de cine estadounidense IMDB se√Īala que la Asociaci√≥n Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) la atac√≥ durante su carrera, acus√°ndola de perpetuar estereotipos negativos.

No obstante, ella siempre declaró con orgullo haber hecho lo mejor que podía y que no trabajaba para ella misma, sino que consideraba que lo hacía para las futuras generaciones de afroamericanos.

Jill Watts, autora de Hattie McDaniel: Black Ambition, White Hollywood, en conversaci√≥n con BBC Mundo, afirm√≥ que “la comunidad negra crey√≥ que la Academia hab√≠a usado a McDaniel como un s√≠mbolo para hacer creer que en EE.UU. exist√≠a una unificaci√≥n nacional en plena II Guerra Mundial”.

Watts explic√≥ que a pesar de su complicada situaci√≥n, Hattie segu√≠a trabajando, ya que consideraba que hacerlo era una forma de activismo y si bien sus amigos le aconsejaban que se retirara de Hollywood si no consegu√≠a mejores papeles, ella insist√≠a en que si se iba “desaparecer√≠an del todo”.

Lo que el viento se llevó | Metro-Goldwyn-Mayer
Lo que el viento se llevó | Metro-Goldwyn-Mayer

Asimismo, una de las respuestas recurrentes de la actriz cuando era cuestionada por hacer papeles de sirvienta era: “Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 d√≥lares semanales, que ser una sirvienta y ganar 7”.

El √ļltimo desaire

McDaniel muri√≥ en 1952, a los 57 a√Īos de edad, producto de un c√°ncer de mama. Y, aunque durante su vida gan√≥ una batalla legal para poder vivir en un barrio de blancos, tras su fallecimiento no se permiti√≥ que fuese enterrada en el cementerio principal de la ciudad, el Hollywood Memorial Park, debido a su color de piel.

Seg√ļn consign√≥ el sitio Bles, aunque la actriz hab√≠a pedido expresamente ser enterrada junto a sus colegas en dicho cementerio, debido a la discriminaci√≥n de que fue objeto hasta el √ļltimo momento, su familia debi√≥ sepultarla en el Angelus-Rosedale Cemetery.

Finalmente, el Hollywood Memorial Park erigi√≥ un cenotafio en 1999, donde se puede leer: “Para honrar su √ļltimo deseo”.

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