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S谩bado 25 mayo de 2019 | Publicado a las 16:38
El racismo y las humillaciones que debi贸 enfrentar la primera mujer negra que gan贸 un 脫scar
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驴Te imaginas c贸mo ser铆a ganar un premio, pero que pese a eso ni siquiera te permitan sentarte junto a los dem谩s galardonados y que, por el contrario, debas permanecer apartado…s贸lo por tu color de piel?

Eso fue lo que vivi贸 una mujer afroamericana, que logr贸 destacarse y obtener un reconocimiento que hasta el momento s贸lo se le hab铆a dado a personas blancas. Todo en plena “era de los linchamientos”, cuando diversas pr谩cticas injustas y abusivas imped铆an el ascenso social de la poblaci贸n negra de Estados Unidos.

Se trata de Hattie McDaniel, quien en 1940 se convirti贸 en la primera mujer negra en recibir el m谩ximo reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr谩ficas: un 脫scar.

McDaniel se llev贸 la estatuilla en la categor铆a Mejor Actriz de Reparto por su actuaci贸n en Lo que el viento se llev贸, donde interpret贸 a Mamita (Mammy), una esclava de car谩cter fuerte que cri贸 y educ贸 a Scarlett O’Hara, la protagonista.

Hija de esclavos que consiguieron la libertad

Naci贸 en Wichita el 10 de junio de 1895 (aunque algunas fuentes se帽alan que en 1893) y creci贸 en Denver.

En el libro Hattie McDaniel: Black Ambition, White Hollywood, se explica que su padre, Henry, fue esclavo, pero huy贸 y pele贸 en la Guerra Civil. Mientras que su madre, Susan Holbert, fue liberada de la esclavitud y posteriormente se desempe帽贸 como trabajadora dom茅stica.

McDaniel debi贸 asistir a una escuela en que era una de los dos 煤nicos alumnos de color, de acuerdo al sitio Biography.

Mientras estudiaba comenz贸 a cantar y actuar profesionalmente en s谩tiras que se presentaban en el teatro y la iglesia de su comunidad. Posteriormente, en 1909, decidi贸 dejar la escuela para dedicarse completamente a su carrera.

Wikimedia Commons
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Tras diversos trabajos, en 1930 se fue a Los Angeles y un a帽o despu茅s consigui贸 un papel como extra en un musical y en 1932 interpret贸 a Mammy Lou en The Golden West.

La humillaci贸n…que el viento no se llev贸

En 1939 se estren贸 Lo que el viento se llev贸, pel铆cula basada en el libro de Margaret Mitchell, y donde Hattie McDaniel actu贸 junto a Vivian Leigh (Scarlett O’Hara) y Clark Gable (Rhett Butler).

Sin embargo, pese a ser parte importante del film, le impidieron asistir a la premiere realizada en el Loew’s Grand Theatre de Atlanta, al igual que a los dem谩s actores de color, debido a las leyes Jim Crown, que propugnaban la segregaci贸n racial.

Ante esta situaci贸n, Clark Gable, quien era amigo de McDaniel, amenaz贸 con boicotear el estreno. Sin embargo, ella lo convenci贸 de asistir de todas maneras, consign贸 ReelRundown.

Wikimedia Commons
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Por su parte, Margaret Mitchell, seg煤n EW, le envi贸 un telegrama en que le dec铆a: “Desear铆a que hubieses podido escuchar los aplausos”.

Adem谩s de no poder ser parte de la premiere s贸lo por el color de su piel, Hattie McDaniel continu贸 siendo v铆ctima de la segregaci贸n racial en el contexto de la entrega de los premios 脫scar.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, el lugar donde se celebraba la ceremonia, el Hotel Ambassador, contaba con normas estrictas que no autorizaban la entrada de personas de color a sus instalaciones. Por lo que el productor de Lo que el viento se llev贸, David O. Selznick, tuvo que solicitar que hicieran una excepci贸n para que ella pudiese acceder.

Asimismo, durante la ceremonia, no se le permiti贸 sentarse junto a sus compa帽eros, sino que debi贸 permanecer alejada, en una mesa en la parte trasera del sal贸n.

Pese a esto, Hattie McDaniel avanz贸 hacia el escenario con la cabeza en alto, afirm贸 que era uno de los momentos m谩s felices de su vida y manifest贸 su agradecimiento.

Finalmente, casi entre l谩grimas, dijo: “Espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematogr谩fica (…)Dios los bendiga”.

McDaniel tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood y, de acuerdo a Atlanta Voice, fue parte de 300 pel铆culas. Sin embargo, s贸lo se ha acreditado su participaci贸n en 94, en 74 de las cuales hizo el papel de sirvienta.

Como si no hubiese bastado con la segregaci贸n racial…

Adem谩s de tener que lidiar con las barreras y situaciones desagradables que la segregaci贸n racial propiciaba, Hattie McDaniel tuvo que enfrentarse a las cr铆ticas de su propia gente.

El portal de cine estadounidense IMDB se帽ala que la Asociaci贸n Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) la atac贸 durante su carrera, acus谩ndola de perpetuar estereotipos negativos.

No obstante, ella siempre declar贸 con orgullo haber hecho lo mejor que pod铆a y que no trabajaba para ella misma, sino que consideraba que lo hac铆a para las futuras generaciones de afroamericanos.

Jill Watts, autora de Hattie McDaniel: Black Ambition, White Hollywood, en conversaci贸n con BBC Mundo, afirm贸 que “la comunidad negra crey贸 que la Academia hab铆a usado a McDaniel como un s铆mbolo para hacer creer que en EE.UU. exist铆a una unificaci贸n nacional en plena II Guerra Mundial”.

Watts explic贸 que a pesar de su complicada situaci贸n, Hattie segu铆a trabajando, ya que consideraba que hacerlo era una forma de activismo y si bien sus amigos le aconsejaban que se retirara de Hollywood si no consegu铆a mejores papeles, ella insist铆a en que si se iba “desaparecer铆an del todo”.

Lo que el viento se llev贸 | Metro-Goldwyn-Mayer
Lo que el viento se llev贸 | Metro-Goldwyn-Mayer

Asimismo, una de las respuestas recurrentes de la actriz cuando era cuestionada por hacer papeles de sirvienta era: “Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 d贸lares semanales, que ser una sirvienta y ganar 7”.

El 煤ltimo desaire

McDaniel muri贸 en 1952, a los 57 a帽os de edad, producto de un c谩ncer de mama. Y, aunque durante su vida gan贸 una batalla legal para poder vivir en un barrio de blancos, tras su fallecimiento no se permiti贸 que fuese enterrada en el cementerio principal de la ciudad, el Hollywood Memorial Park, debido a su color de piel.

Seg煤n consign贸 el sitio Bles, aunque la actriz hab铆a pedido expresamente ser enterrada junto a sus colegas en dicho cementerio, debido a la discriminaci贸n de que fue objeto hasta el 煤ltimo momento, su familia debi贸 sepultarla en el Angelus-Rosedale Cemetery.

Finalmente, el Hollywood Memorial Park erigi贸 un cenotafio en 1999, donde se puede leer: “Para honrar su 煤ltimo deseo”.

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