No tiene el acento chileno, pero es “bueno para la talla” y se le sale la palabra “hueón” de vez en cuando. Hablamos del actor Pedro Pascal, chileno de nacimiento pero radicado prácticamente desde siempre en Estados Unidos.

La estrella de 42 años protagoniza la tercera temporada de la serie de Netflix, Narcos, donde interpreta al agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) “Javier Peña”, personaje que había estado en los dos ciclos anteriores pero como secundario.

Lee también: Pedro Pascal y su graciosa advertencia a GOT:”Si matan otro puto dragón, no les hablo más”

Este último rol vino luego de que lograra conseguir el papel de “Oberyn Martell” en la cuarta temporada de Game of Thrones (HBO) y saltara a la fama mundial con 39 años, después de décadas viviendo como un modesto actor anónimo en Nueva York.

Aunque su manera de hablar no se asemeja tanto a la de quienes vivimos en esta larga y angosta franja de tierra, tiene un cierto “dejo” criollo que se notó cuando nos explicó que su compañero de elenco en Narcos, el español Miguel Ángel Silvestre, “se cagó la pierna” durante una escena en que debía perseguirlo por varias calles.

“Me la corrí entera (la escena) y Miguel Ángel Silvestre que tiene un cuerpo de figura de acción se cagó la pierna en la primera toma”, dice con la gracia que lo caracteriza.

Pedro Pascal y Miguel Ángel Silvestre | Instagram
Pedro Pascal y Miguel Ángel Silvestre | Instagram

Aunque está consciente de que ahora es una persona conocida, no tiene aires de divo, es alegre, simpático, cordial y se toma fotos con todos los que se lo piden. Además, siempre pone su cuota de buen humor y “chispeza”, como diría don Gary.

Andi Baiz -productor de Narcos y director de algunos capítulos de la serie- recalcó a BioBioChile que es un agrado trabajar con él tanto por su calidad profesional como personal. “Pedro es definitivamente uno de los mejores actores que tenemos en la serie. Él es muy inteligente, toma buenas decisiones y no las obvias, es uno de esos actores que siempre da más y tiene mucho mucho carisma. He trabajado con él mucho tiempo y es genial”, comentó.

Netflix
Netflix

Pero, ¿qué tan chileno se siente Pedro Pascal? Cuando en BioBioChile le hicimos esta pregunta durante el lanzamiento de la nueva temporada de Narcos en Bogotá (Colombia), nos señaló que era difícil responder porque prácticamente nunca ha vivido en nuestro país.

“Es compleja la respuesta porque tenía nueve meses cuando mi familia se fue de Chile”, expresó y recordó que es hijo de exiliados políticos. “Cuando yo tenía 8 años quedaron en una lista de perdonados, así que desde esa edad iba a Chile una vez al año”, añadió. Aunque su familia obtuvo asilo político en Dinamarca cuando él era sólo un bebé, al poco tiempo se fueron a vivir a Estados Unidos.

“Tengo 34 primos hermanos, tengo 5 tías por un lado, 3 por el otro. Todos están en Santiago. Muchos vinieron a San Antonio en California, donde estábamos viviendo, pero a los 20 años cuando estaba viviendo en Nueva York mi familia volvió a Chile para siempre. Y mis dos hermanos que nacieron en Estados Unidos, se fueron con ellos obviamente porque eran chicos y fueron criados en Chile”, contó el artista -cuyo nombre real es Pedro Balmaceda Pascal- y señaló que en ese momento él y una hermana decidieron quedarse en el país norteamericano.

“Así que técnicamente nunca viví en Chile, pero he ido toda mi vida”, enfatizó. “Voy mucho, aunque es muy lejos”.

Pedro y su hermano Lucas | Instagram
Pedro y su hermano Lucas | Instagram

De hecho, cuando llegó a Bogotá a fines de agosto para la avant premiere de Narcos, voló desde Santiago. “Fui a Chile a sorprender a mi hermanito Lucas, que está haciendo una obra (Tebas Land)”, indicó sobre el actor Lucas Balmaceda, conocido por interpretar a uno de los amigos de Félix en la serie Los 80 y quien tiene un pequeño rol en Narcos luego de que Pedro lo propusiera a los productores.

Asimismo, recalcó que para él lo más importante y lo que más le gusta de nuestro país es su familia.

Pedro y parte de su familia | Instagram
Pedro y parte de su familia | Instagram

“Mi familia me ata demasiado a Chile. Mi hermana y yo crecimos separados de la familia, de cierto modo, así que cuando estoy es una mafia”, expresó, mientras le aclaraba a los periodistas extranjeros presentes en la mesa redonda donde lo entrevistamos que no se lo tomen literal. “No somos mafiosos de verdad”, les explicó. “Es que somos como una gran familia, lo que es algo realmente especial, somos muy cercanos”, expresó.

Pero, ¿querrá volver algún día a Chile? Él afirmó que sí. Dijo que le gustaría volver a Chile para dirigir teatro y trabajar en algún proyecto con su hermano.

Por estos días Pedro Pascal además forma parte del elenco de la cinta Kingsman: The Golden Circle, que se estrena en octubre y en la que compartió set con estrellas como Channing Tatum y Halle Berry, entre otros.

Netflix
Netflix