El próximo domingo 11 de agosto se celebrará el Día de la Niñez (o Día del Niño y la Niña), por ello, diversas entidades llamaron a los consumidores a comprar en el comercio formal; a la vez que enfatizaron en los peligros a que se exponen los menores cuando se les entregan juguetes que no tienen certificación sanitaria.
El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero; el director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz; y el gerente general de la Asociación de Marcas del Retail, Gonzalo Errázuriz, realizaron en conjunto ese llamado.
Remarcaron que al adquirir productos o juguetes autorizados se está cuidando la salud de las familias, asegurando así también la garantía y su procedencia.
Desde la CNC profundizaron que, cuando se compra en el comercio informal, en especial productos que irán dirigidos a los niños, “desconocemos procedencia, no sabemos si el producto cumple con la normativa sanitaria, si son productos certificados (…). Además, se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle”.
Ventas por Día del Niño
El Día del Niño es una fecha importante para el sector del comercio: el comercio minorista vende entre 17% y 20% más que una semana normal sin fechas especiales.
El gasto promedio por regalo es alrededor de los $15 mil y lo más demandado son juguetes y vestuario.
En cuanto a juguetes, destacan autos, muñecas, juegos de mesa y artículos deportivos, como también se espera una mayor demanda por figuras de películas infantiles que han sido exitosas durante este año.
Control de productos
El director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, señaló que han puesto especial énfasis en controlar productos como juguetes, disfraces y cosméticos, que son llamados “pinta caritas”, ya que en definitiva son cosméticos.
Como estos se aplican en la piel, sostuvo que es primordial adquirirlos en el comercio establecido, pues miles de unidades que se venden en la informalidad “ingresan como contrabando imitando modelos de marcas conocidas, sin cumplir con ningún estándar de seguridad ni certificaciones de sus componentes, elementos que son obligatorios para su importación legal al país”.
Por su parte Gonzalo Errázuriz, gerente general de la Asociación de Marcas del Retail, coincidió en “la peligrosidad de adquirir productos falsificados, especialmente juguetes”.
“Solo el año pasado se incautaron miles de productos falsificados en Aduanas. En esta oportunidad, los clientes pueden aprovechar las ofertas y descuentos exclusivos presentes en el mercado formal, donde pueden estar seguros de que los productos cumplen con los estándares de calidad y seguridad necesarios”, dijo.
Cifras de Aduanas
Los productos incautados por Ley de Propiedad Intelectual entre enero-junio 2024 fueron 2.743.451, 73% más que el mismo período del año anterior.
Ranking de productos más falsificados en el período:
-Artículos de escritorio: 510.668 unidades.
-Perfumes: 371.376 unidades.
-Juguetes: 266.078 unidades.
-Maquillaje: 210.951 unidades.
-Accesorios: 209.666 unidades.