El proyecto busca mejorar y dar mejores condiciones para el acceso a crédito hipotecario, además de hacer frente a la alza de los denominados auto fraudes, entre otros aspectos.

Por mayoría de 126 votos, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que busca combatir el sobreendeudamiento en la población.

Tal iniciativa comenzó a discutirse el 9 de noviembre del 2023, y aborda varias temáticas relacionadas al refinanciamiento, el pago con tarjetas de crédito e incluso enfrentar el incremento de los “auto-fraudes” bancarios, entre otros aspectos.

“Este no es un proyecto que busca resolver todos los problemas económicos que tengan las familias en el país, se focaliza en temas de carácter financiero que tienen que ver en primer lugar con el acceso al crédito; seguido de la posibilidad de refinanciar créditos, rebajar el impuesto de timbres y estampillas para la compra de viviendas y, finalmente, establecer una regulación más estricta de la ley de fraudes con tarjeta de crédito”, apuntó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Despachan a ley proyecto para enfrentar el sobreendeudamiento

Según detalló el ministro Marcel, el proyecto ajusta los programas vigentes del Fogaes de Construcción y Vivienda, extendiendo la vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Esto, combinado con la garantía de Fogaes de 10%, más la reducción del impuesto de timbres y estampillas “significa un crédito hipotecario más barato” según el jefe de Hacienda, lo que también esperan impulse el mercado inmobiliario y de la construcción.

También se traslada la facultad de regular el pago mínimo de las tarjetas de crédito a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), evitando que el pago de montos muy por debajo de lo facturado generen costos no previstos por el deudor, según afirman desde Hacienda.

Al mismo tiempo, se crea un programa de garantías para el refinanciamiento de deudas, tanto de consumo como comerciales, dentro del Fogaes.

“Este programa está básicamente dirigido a sectores medios y de microempresas que han acumulado un volumen de endenudamiento y/o carga financiera extraordinariamente alta. Con esta garantía se busca refinanciar ese crédito con un menor nivel de riesgo -por el hecho de otorgar la garantía- y al tener un menor nivel de riesgo, que también tenga un costo financiero menor y una carga financiera reducida”, detalló Marcel.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en sesión de la cámara baja
Cedidas a RBB

Modificaciones a la ley de fraudes

Dentro de esta iniciativa se cuentan modificaciones a la denominada ley de fraudes (20.009), con tal de combatir el alza de los auto fraudes que estarían golpeando las finanzas de las instituciones financieras.

En específico, se modifican los plazos de reembolso para las transacciones que se desconocen, y se crea un nuevo procedimiento de suspensión cuando el ente emisor tenga suficientes indicios de la existencia de dolo o culpa grave del usuario.

De esta forma, se podrán presentar la información ante el Juzgado de Policía Local respectivo, solicitando la autorización para mantener dicha suspensión.

Según afirmó Mario Marcel, los abusos cometidos en el marco de la ley antifraudes “primero, tienen consecuencias sobre los costos financieros, porque al final este tipo de comportamientos se le termina cargando al resto de los usuarios”.

“En segundo lugar, tienen graves consecuencias para BancoEstado y a través del banco al fisco, porque es el mayor emisor de tarjetas en Chile y por lo tanto el mayor número de casos de abusos de estas características ocurren con tarjetas de esta institución”, añadió.

Finalmente, el personero de Gobierno afirma que con estas modificaciones no se retrocede a los momentos previos a la ley 20.009, dado que se sigue manteniendo el peso de la prueba en el ente emisor, pero sí se establecen ajustes y un catálogo de casos “bastante obvios de auto fraude (…) Solo para ejemplificar: entre la lista de presunciones de dolo o culpa grave está, por ejemplo, si la operación desconocida ha sido realizada entre cuentas de la misma persona”.