El ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó el funcionamiento de la Ley de Fraudes con Tarjetas, asegurando que esta normativa "se está transformando en una escuela de fraude para decenas de miles de chilenos y chilenas".

El proyecto que busca reducir y prevenir el sobreendeudamiento fue aprobado en general por la comisión de Hacienda del Senado, instancia en donde el jefe de esta cartera, Mario Marcel, realizó una dura crítica a la Ley de Fraudes.

Esta normativa busca ser perfeccionada con la propuesta legislativa, ya que junto al alza de los reclamos y transacciones no reconocidas por las y los clientes, también han incrementado “los auto fraudes”.

Esto, porque la actual ley limita la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante extravío, hurto, robo o fraude cuando los montos asociados son menores a 35 UF, cerca de 1 millón 200 mil pesos, y el banco tiene la obligación de restituir los fondos en menos de cinco días hábiles, sin una sentencia de por medio.

El ministro Marcel criticó la normativa, asegurando que se está transformando en una escuela de fraudes.

Dentro de las principales modificaciones, se propone establecer un catálogo de presunciones de dolo o culpa grave en donde el titular de la tarjeta tenga relación con la pérdida de su dinero.

El director del Sernac, Andrés Herrera, llamó al equilibrio, si bien admitió el incremento de los casos de “auto fraudes”, sostuvo que existen muchas denuncias de clientes que sufren de operaciones que no reconocen.

Mientras, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras ha denunciado que ha devuelto aproximadamente 350 millones de dólares, unos 320 mil millones de pesos, en auto fraudes.

El gerente general del gremio, Luis Opazo, sostuvo que es urgente que esta ley se modifique.

La comisión de Hacienda del Senado votará próximamente en particular las indicaciones que surjan en la instancia.