Según el estratega de mercados de XTB Latam, Pablo Hasbun, es posible seguir viendo caídas en la divisa hasta los $935, pero en caso de que comience a ganar terreno en EEUU, "podríamos ver alzas hasta los $957.

Tras darse a conocer el nuevo dato de inflación correspondiente a marzo, el dólar abrió con movimientos que no daban una indicación clara sobre qué dirección iba a tomar la divisa al inicio de esta semana.

Sin embargo, al acercarse el medio día, la moneda estadounidense se movió a la baja llegando a tocar los $939,50, mientras que a las 13:56 horas marcaba $945,60 (-$4,40) a un precio promedio de $945,85, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Tal como informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación moderó su avance respecto a febrero, marcando un 0,4% en marzo y un 3,7% a doce meses. A modo de comparación, el IPC marcó un alza mensual del 0,6% y de un 4,5% anual al mes anterior.

Según comentó el estratega de mercados de XTB Latam, Pablo Hasbun, “el dólar pierde terreno durante la jornada, debido a que el cobre mantiene alzas cercanas a los 0,60%, impulsado por nuevos programas para incentivar la economía china”.

Por otro lado, la divisa a nivel internacional se encuentra en un terreno “prácticamente plano” a la espera de datos inflacionarios provenientes de Estados Unidos, junto con las actas de la Reserva Federal, ambos previstos para este miércoles.

Enfatizando en el comportamiento del metal rojo, “vemos una sesión alcista impulsada por declaraciones de parte de las autoridades chinas, quienes confirmaron que los datos que mostraron un repunte en la actividad manufacturera, respaldan una fuerte demanda en los metales básicos, junto al anuncio de un nuevo programa de préstamos de 500 millones de yuanes para apoyar al sector tecnológico”.

“Según lo mencionado anteriormente, podríamos ver que el dólar continúe la senda bajista en camino a los $935 como primer objetivo. Sin embargo, en caso de que el billete verde comience a ganar terreno en EEUU, podríamos ver alzas hasta los $957″, concluyó Hasbun.