Además, la PDI y Aduanas reforzaron el llamado a adquirir regalos en el comercio formal, ya que de esta forma los compradores pueden hacer uso, por ejemplo, del derecho a garantía en caso de fallos o inconvenientes con el producto.

Diciembre es un mes importante para el comercio, dado que millones de personas se vuelcan a las calles en masa para comprar regalos para sus amigos y familiares.

Y si bien desde el sector siempre han hecho el llamado para preferir los locales establecidos, el crecimiento del comercio ambulante ha preocupado tanto a locatarios como a las autoridades e incluso las policías.

En este sentido es quela Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y la Cámara de la Industria Cosmética nacional reforzaron el llamado para comprar en el sector establecido durante esta navidad.

Con esto se busca también que las personas cuiden la salud personal y de los demás, dado que muchos de los productos vendidos por canales informales no necesariamente cuentan con los estándares de la industria, significando un riesgo para la integridad física.

Ventas del comercio en Navidad

Tal como señaló el presidente de la CNC, José Pakomio: “Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente se puede ver que diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail, y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal”.

Bajo este contexto es que desde la agrupación llaman a comprar en locales establecidos “ya que con ello estaremos apoyando a cientos de pequeñas y medianas empresas (…) podemos exigir nuestros derechos como consumidores, junto con tener una experiencia de compra segura”, expresó en un comunicado de prensa.

Pauta Aduanas, CNC y Cámara Cosmética Navidad
Productos incautados del comercio informal | Cámara Nacional de Comercio (CNC)

A su vez, Pakomio hizo una dura crítica respecto a las compras en el comercio callejero: “Cuando se compra en el comercio informal, se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle como el último eslabón de la cadena de distribución”.

Comercio informal

En esta misma línea, el director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz, expresó que dado el trabajo que realiza la institución en los puertos marítimos, aéreos y terrestres “en todo el país, hemos concretado la incautación de millones de productos para evitar que lleguen a ser comercializados ilegalmente, protegiendo de esta forma el comercio formal y la salud de las familias”.

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, subprefecto Cristián Ramírez, señaló que su institución, “a través de su Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, permanentemente se encuentra perfeccionando sus procesos investigativos orientados al análisis criminal y la inteligencia policial, lo que ha permitido desbaratar diferentes bandas delictivas dedicadas a la venta de productos falsificados, infringiendo con ello la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Cosmética, Mauricio Hörmann, señaló que “en pro del presupuesto familiar y del cuidado de la salud de las personas, hacemos un llamado a los consumidores a comprar productos en locales establecidos, que tengan su rótulo al día, y evitar comprar productos que no tengan registro sanitario”.

“Esto es muy importante, ya que hemos estado levantando información respecto de la venta de productos, incluso en locales establecidos, como algunos malls chinos, pero que no cuentan con todos los requisitos para la venta de productos seguros para las personas”, concluyó.