El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que hoy en día el dividendo con la tasa promedio del mercado sería de $550.000; y con la tasa anunciada por el BancoEstado podría quedar en $400.000. "Es una diferencia muy grande y nos va llevando a valores de dividendos que se parecen más a aquellos de épocas más normales", dijo.

BancoEstado lanzó la campaña “Nuevos propietarios para Chile”, que contiene una oferta hipotecaria especial, en medio de un escenario de altas tasas de interés superiores al 5% y que incluso pueden llegar hasta el 6%.

Con ello, dijo el banco, “apoyará tanto a las inmobiliarias como a las personas” en facilitar el acceso a la compra de vivienda en medio de la emergencia habitacional que se registra en el país.

La oferta hipotecaria considerará también a las propiedades subsidiadas.

Nueva oferta hipotecaria de BancoEstado

La nueva oferta de BancoEstado es para viviendas nuevas o usadas, con o sin subsidio, en donde la tasa es de UF +4,70% anual a 20 años, UF +4,75% a 25 años y de UF +4,80% a 30 años.

Por otra parte, para viviendas nuevas, de ciertos proyectos de inmobiliarias en alianza con BancoEstado, se contempla una tasa de interés de UF +4,21% anual a 20 años plazo, de UF +4,35% a 25 años y de UF +4,45% a 30 años.

“Hasta ahora, las siguientes inmobiliarias en alianza son las siguientes: Leben, Pocuro, Socovesa, Imagina, Terracorp, GPR, Koyam y PY Inmobiliaria”, detalló BancoEstado.

Para ambas modalidades, la oferta está disponible para aprobaciones comerciales desde el 4 de diciembre hasta el 30 de diciembre de 2023 y con firma de escritura hasta el 29 de febrero 2024.

El financiamiento es por hasta el 80% del valor de la propiedad y desde 80% hasta 90% con FOGAES. Para acceder a estas tasas, el cliente debe tener o adquirir plan de cuenta y PAC del dividendo.

Adicionalmente, durante diciembre BancoEstado dará a conocer un nuevo financiamiento con descuentos adicionales en la tasa de interés para que las personas puedan comprar su primera vivienda nueva, con o sin subsidio, de proyectos que cuenten con calificación de eficiencia energética con letra A, B o C, de acuerdo con el modelo de Calificación Energética vigente.

Aquello aplicará para viviendas de valor hasta UF 4.000. Las tasas consideran un descuento adicional.

Dividendo más barato

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el anuncio de BancoEstado y destacó su finalidad “de ayudar a las personas a adoptar las mejores decisiones”.

Explicó que hoy en día para un crédito hipotecario de UF 2400 a 20 años plazo, el dividendo con la tasa promedio del mercado sería de $550.000, y con la tasa anunciada sumada a la alianza inmobiliaria y a los incentivos del Estado como el crédito tributario, el dividendo podría quedar en $400.000.

“Estamos hablando de pasar de unos $550.000 a $400.000, es una diferencia muy grande y nos va llevando a valores de dividendos que se parecen más a aquellos de épocas más normales”, señaló el ministro Marcel.