Sin condiciones, cualquier persona puede obtener un crédito en la Dicrep, sólo presentando la cédula de identidad vigente con la mayoría de edad más la especie a empeñar.

En la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) -organismo conocido popularmente como “Tía Rica”- en la tasación del gramo de oro continúan pagando por ello un máximo histórico.

Por cada gramo de oro que empeñe un usuario -ya sea de joyas o cualquier otro objeto de este metal- la institución confirmó a BioBioChile que está entregando $17.000.

Ese valor está vigente desde el año pasado, cuando la Dicrep comunicó (en abril de 2022) que iba a incrementar en $3.000 el valor por gramo.

Previo a ello pagaba $14.000.

La Dicrep es una institución que entrega créditos sociales a las personas y tiene la característica que “no discrimina”, pudiendo obtener el crédito sólo presentando la cédula de identidad vigente con la mayoría de edad más la especie a empeñar.

Cómo se pide un crédito en la Tía Rica

Un crédito en la Dicrep (“Tía Rica”) consiste en un préstamo en dinero otorgado mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios: electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

De acuerdo a información publicada por la institución, el monto máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por alhajas y $200.000 por objetos varios.

El costo, en tanto, es de 2,5% de interés simple mensual, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo. En caso de extender el plazo a un segundo periodo, se debe pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.

El crédito es otorgado de inmediato, a un plazo de 6 meses, y puede ser pagado en cualquier momento dentro de ese plazo de 6 meses. Si la persona no rescató los bienes que entregó en prensa, éstos posteriormente se subastan.

Ejemplo: Si una persona recibió $100.000 deberá pagar al final del crédito $119.500, sumado el interés, el costo del derecho de emisión y seguro. Pero también tendrá la opción de dividir ese monto en seis pagos de $19.917.Los créditos otorgados en el rubro de Alhajas pueden ser renovados una vez, por igual período.