En abril, el Índice Nominal de Remuneraciones creció 0,8% en doce meses, acumulando una variación de 1,3%. Se trató de la segunda alza interanual consecutiva. Previamente hubo 17 meses seguidos en que los salarios estuvieron lastrados por la inflación.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó datos que mostraron que los salarios en Chile anotaron su segundo mes de repunte luego de los 17 meses consecutivos que tuvieron de caídas.

Hasta febrero de 2023 los sueldos estaban lastrados por la inflación. Y en marzo el panorama cambió: el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció 0,1% interanualmente, acumulando una variación de 1,3% al tercer mes del año.

En abril, en tanto -y conforme a este último reporte del INE- los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,8% y 10,4%, respectivamente.

Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 0,8% en doce meses (la segunda alza interanual consecutiva, como se consignó), acumulando una variación de 1,3% al cuarto mes del año.

Según señaló el INE, la remuneración media por hora ordinaria fue $6.420, anotando un alza interanual de 12,1%. Ese valor se ubicó en $6.108 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 12,7%, mientras que para los hombres se situó en $6.690, registrando un aumento de 11,6% en el mismo período.

“El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.328, consignando un crecimiento de 11,5% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.955 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 12,1%, y de $7.652 para los hombres, registrando un alza de 11,1% en el mismo período”, agregó.

Por último, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,7%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%.