Un muy moderado optimismo tienen los economistas sobre el panorama financiero para nuestro país. Si bien la inflación se iría reduciendo hacia fines de este año, los sueldos siguen perdiendo su poder de compra y el desempleo llegó a niveles superiores a septiembre de 2021.

Expectativas de un estancamiento en la economía del país para este año, pero una baja en la inflación para final de 2023 son las apreciaciones de los especialistas, tras una semana marcada por el alza de 1,1% en el IPC de marzo y las proyecciones del Banco Central de que la economía podría expandirse hasta un 0,5% este 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación acumuló 11,1% de aumento en los últimos doce meses y una reducción en los salarios de 0,7%, acumulando 17 meses de caídas consecutivas.

El economista de la universidad Alberto Hurtado, Carlos J. García, señaló que el país se encuentra en una situación de estanflación, la cual según el académico perdurará por el resto del año.

“La estanflación es un escenario de alta inflación con menos crecimiento o crecimiento negativo. El precio de los alimentos y de la energía siguen altos, en una situación que va a perdurar durante todo el 2023”, aseveró.

En cuanto a la inflación de precios que vive la economía, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Las Américas, Ricardo Durán, afirmó que se espera que la inflación acumulada disminuya para el fin de este año, la cual debería girar en torno a un 5%.

“Se espera que la inflación disminuya de aquí a fin de año para quedarse en un 4% ó 5% en diciembre, en línea con expectativas de inflación y los precios internacionales de alimentos y materias primas”, indicó.

Las cifras económicas también fueron acompañadas de un variación negativa en el empleo, donde la tasa de desocupación se elevó a 8,4%; su mayor nivel desde septiembre de 2021.