Recordemos que el pago del Bono Canasta Básica será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico. También hay que recordar que el plazo de cobro del Bono Canasta es de nueve meses desde su emisión.

El Aporte Canasta Básica es un monto mensual que tiene como propósito compensar el alza de los precios de la Canasta Básica de Alimentos.

Sin embargo, esta ayuda se entrega hasta el 30 de abril de 2023, por ende, el pago de abril será el último del beneficio, pues será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

Hay que resaltar que el Bolsillo Familiar Electrónico se trata de una transferencia directa que empezó el lunes 1 de mayo y será un pago estatal para las familias beneficiadas con las siguientes ayudas:

  • Subsidio Familiar (SUF)
  • Asignación Familiar (AFAM)
  • Receptor de transferencias monetarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades

    Igualmente, cabe recordar que el pago del Bono Canasta Básica son por mes vencido, es decir, el pago correspondiente de abril, se otorga en mayo.

    No obstante, el plazo de cobro del Bono Canasta es de nueve meses desde su emisión a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

    Revisa aquí si tienes un pago pendiente del Bono Canasta Básica

    Revisa en el siguiente enlace, si tienes un cobro pendiente. PINCHA AQUÍ.

    Gobierno de Chile

    ¿Cuál es el monto del beneficio?

    El aporte Canasta entrega un monto de $12.386, que se paga por cada carga familiar o causante.

    ¿Quiénes puede recibir el pago?

    Este Aporte es entregado a:

  • Las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal.
  • Las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

    ¿Cuál es la forma de pago del bono?

    Recordemos que si la persona no es beneficiaria del IPS y tiene CuentaRUT, se le depositará el Aporte Canasta en dicha cuenta.

    Asimismo, en el caso de que la CuentaRUT esté desactiva, la forma de pago del Bono Canasta será presencial. Además,el beneficio no constituirá remuneración o renta, o sea, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento.