VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Comunero en huelga de hambre por tráfico de municiones, recibió libertad condicional tras cumplir solo la mitad de su condena en Lebu. Diputados criticaron la decisión.

Desarrollado por BioBioChile

Con menos de la mitad de los 5 años y 1 día de pena cumplida, por el delito de tráfico de municiones, la Corte de Apelaciones de Concepción concedió la libertad condicional a un comunero que estaba en huelga de hambre en la cárcel de Lebu.

Robinson Parra Sáez obtuvo el beneficio tras 23 meses preso, y los jueces evaluaron los antecedentes enviados por Gendarmería sólo porque a ese tiempo se sumó 282 días de prisión preventiva que el condenado había cumplido en una investigación de 2020 en la que fue absuelto.

Para el diputado Eric Aedo, es necesaria la coordinación de todo el Estado en el combate del crimen organizado, subrayando que la resolución del Poder Judicial no se entiende y menos considerando el asesinato de tres carabineros en la Provincia de Arauco.

La libertad se otorgó con el voto en contra del ministro Waldemar Koch y del magistrado Rodrigo González-Fuente, tras no observar un total arrepentimiento por el ilícito perpetrado, e incluso justificándolo como un medio para la obtención de recursos, y considerando además el escaso tiempo de cumplimiento y no haber tenido algún beneficio previo como la salida dominical.

La diputada Flor Weisse coincidió en las aprensiones de los jueces que estuvieron por rechazar el beneficio y por eso proponiendo revisar las normas que permiten la libertad condicional.

La libertad condicional fue comunicada a Robinson Parra el 12 de abril pasado, el mismo día en que a través de un manuscrito al jefe del penal de Lebu depuso la huelga de hambre y abandonó la cárcel.