Previo a esta última licitación, la comisión más baja la cobraba AFP Modelo (0,58%). Ahora, todos los nuevos afiliados al sistema deberán afiliarse a AFP UNO, que se adjudicó el proceso al presentar una comisión de 0,49%.

Sólo dos AFP presentaron ofertas -en respectiva licitación pública- para adjudicarse la prestación del servicio de administración de las cuentas individuales de los nuevos afiliados al sistema durante el período 2023-2025.

En detalle, fueron Modelo y AFP UNO, siendo esta última quien se quedó con el proceso al presentar la comisión más baja.

Por tanto, todos quienes se sumen por primera vez a cotizar en el sistema de pensiones deberán afiliarse a dicha administradora, la cual además detalló que sus actuales afiliados -y quienes decidan sumarse- se les aplicará la comisión de 0,49%.

La cartera de nuevas afiliadas y afiliados se compone de todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadores dependientes o independientes, o afiliados voluntarios, durante los 24 meses que se iniciarán a partir del 1 de octubre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2025.

Previo a esta última licitación, la comisión más baja la cobraba AFP Modelo (0,58%).