El medicamento Losartán, utilizado para tratar la presión arterial alta, en su versión bioequivalente registró un valor mínimo de $1.170, mientras que el referente Cozaar tuvo un valor máximo de $26.799. Si se consideran los precios entre medicamentos bioequivalentes, las diferencias pueden llegar a casi $23 mil.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios buscando transparentar el comportamiento del mercado de los medicamentos: detectó diferencias de más de $25 mil entre un medicamento referente y uno bioequivalente.

El análisis consideró los precios 10 de los medicamentos más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP).

Se incluyeron los tres tipos existentes (referentes, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos) que tienen el mismo principio activo y dosis.

En esta investigación se tomaron en cuenta los valores de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand, Dr. Simi y Farmex online.

Análisis de precio considerando tres tipos de medicamentos

La mayor diferencia se encontró en el remedio Losartán de 50 mg 30 unidades, medicamento utilizado para tratar la presión arterial alta.

“El precio mínimo es de $1.170 y corresponde al medicamento bioequivalente genérico Losartán, elaborado por el Laboratorio Chile y comercializado por Farmacia del Dr. Simi”, dijo el Sernac.

Por su parte, el más caro alcanzó los $26.799. Se trata del referente Cozaar, elaborado por el Laboratorio Mercksharp & Dohme, y comercializado por Farmacia Salcobrand. Esto es, una diferencia de $25.629 o un 2.191%.

Otra diferencia relevante se da en el Ketoprofeno de 150 mg 10 cápsulas, utilizado para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación y la rigidez causada por la osteoartritis.

El valor mínimo fue de $7.990, y corresponde al bioequivalente de marca Dolostat Bi, Ketroprofeno, elaborado por el Laboratorio Eurofarma Chile S.A. y comercializado por el Dr. Simi; mientras que el más caro alcanza los $18.099, se trata del referente Profenid-Bi del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., comercializado por Salcobrand.

Es decir, una diferencia de $10.109.

Análisis de precio entre medicamentos bioequivalentes

Respecto al análisis entre medicamentos bioequivalentes, nuevamente la mayor diferencia se detectó en el genérico Losartán de 50 mg de 30 unidades, elaborado por el Laboratorios Lafi Ltda, cuyo precio mínimo es de $1.170, comercializado por Dr. Simi; mientras que el más caro es el bioequivalente de marca denominado Aratán, que alcanza $24.099, el cual es elaborado por el Laboratorio Andrómaco y comercializado por Salcobrand.

Esto es, una diferencia de $22.929 o 1.960%.

Otra diferencia relevante en medicamentos bioequivalentes se detectó en el remedio bioequivalente genérico Ketorolaco Trometamol, 10 mg de 10 unidades, del Laboratorio Mintlab CO. S.A, comercializado por Farmex, cuyo precio mínimo fue de $990; mientras que el bioequivalente de marca, elaborado por Laboratorio ITF-Labomed Farmacéutica Ltda, denominado Ketanor, comercializado por Salcobrand, alcanza un precio de $9.299.

Esto es, una diferencia de $8.309 o un 839%.

Análisis de precio de medicamentos idénticos

Al analizar los valores de medicamentos idénticos de acuerdo al Código Sanitario, el Sernac detectó también importantes diferencias de precios entre farmacias.

Por ejemplo, el referente denominado Profenid (Ketoprofeno, de 150 mg y de 10 unidades), elaborado por el Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., se encontró a un valor mínimo de $10.990 en Farmex; y a un precio máximo de $18.099 en Farmacias Ahumada. Es decir, una diferencia de $7.109 o un 65%.

Otra diferencia relevante en el valor por un mismo medicamento, se encontró en el remedio bioequivalente de marca denominado Losopil (Zoplicona, de 7,5 mg y de 30 unidades), Laboratorio Medipharm, cuyo precio mínimo fue de $1.115 en Salcobrand, mientras que el máximo llegó a $6.290 en Farmex. Esto es una diferencia de $5.175 o un 464%.

Llamado a cotizar antes de comprar

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que tras estos resultados y las importantes diferencias de precios detectados, cobra mayor relevancia la práctica de cotizar antes de adquirir un remedio, pues puede implicar un ahorro significativo, sobre todo en tiempos de alta inflación.

La autoridad llamó a las farmacias a que entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen.

“A veces las personas preguntan por un remedio bioequivalente y los dependientes ofrecen el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a gastar más dinero, en un contexto donde cada peso importa”, afirmó.

Por último, el Sernac remarcó que seguirá monitoreando este mercado, “exigiendo a las farmacias que entreguen información, así como que dispongan de los medicamentos bioequivalentes permitiendo a los consumidores ejercer su derecho a elegir”.

El estudio completo del Sernac se puede conocer en www.sernac.cl