Como en cada enero, las Isapres realizan el proceso de devolución de excedentes a sus afiliados, pero este año, se suma el monto extra que cobraron por el 7,6% de alza de planes, durante 3 meses del 2022, lo que fue anulado por la Corte Suprema. De este modo, el pago de las entidades prestadoras de planes de salud supera los $113 mil millones.

El 11 de enero pasado comenzó el proceso de devolución de excedentes a los afiliados por parte de 2 de las 9 Isapres que funcionan en nuestro país, proceso que continúa entre este viernes 27 y que finaliza el próximo martes 31 de enero.

Cabe destacar que este año, las entidades prestadoras de salud deben incluir el dinero cobrado en el primer proceso de adecuación, luego de que la Corte Suprema dejara sin efecto el alza para todos los planes de salud individuales en agosto pasado.

¿Qué son los excedentes de las Isapres y por qué deben devolver el dinero?

Más de $113 mil millones es el monto que las Isapres deben devolver a sus afiliados por el concepto de excedentes, antes de que finalice el presente mes de enero. Se trata de un proceso que sucede todos los años, pero que este 2023 tiene una particularidad.

Resulta que este año, la devolución incorpora los dineros que fueron cobrados por 3 meses, producto del primer proceso de adecuación de los planes de salud y que la Corte Suprema dejó sin efecto.

En concreto, las instituciones de salud previsional aplicaron un alza del 7,6% en los planes, durante los meses de junio, julio y agosto del 2022, lo que fue anulado por la justicia chilena.

El máximo tribunal nacional ordenó que la devolución del dinero, cobrado por las Isapres, debe ser pagado mediante excedentes. Este, según ChileAtiende corresponde a un monto a favor del afiliado, que se genera cuando la cotización obligatoria del 7% para salud supera el valor del plan contratado.

Cómo saber si tendrás devolución de excedentes desde tu Isapre

Para saber si tu Isapre debe devolverte dinero, puedes ingresar al sitio web de la Superintendencia de Salud y pinchar el botón “Consultar excedentes”. Luego debes ingresar tu RUT (sin puntos y con guion) y el número de documento de tu cédula de identidad. Además, debes marcar la casilla de seguridad de Captcha que dice “No soy un robot”.

Una vez que hagas eso, el sistema te indicará si tienes excedentes y a cuánto asciende el monto.

¿Cómo cobrar los excedentes? Las Isapres deben devolver el dinero de manera automática, por lo que desde la Superintendencia explicaron que es fundamental que los afiliados mantengan actualizados sus datos personales y bancarios.

En caso contrario, el saldo a favor se devolverá por medio de un cheque nominativo en la sucursal más cercana al domicilio del afiliado o por medio de un vale vista que podrá ser cobrado en cualquier sucursal del banco en el que haya sido emitido.

Para revisar si tu Isapre debe devolverte excedentes haz clic aquí.

Fechas de devolución de excedentes de las isapres

Vida Tres: 27 de enero.

Banmédica: 27 de enero.

Nueva Masvida: 30 de enero.

Cruz Blanca: 31 de enero.

Consalud: 31 de enero.

Colmena: 31 de enero.