La próxima semana comenzará la devolución de excedentes de las isapres, que será cercana a los 114 mil millones de pesos, en un proceso que se extenderá hasta el 31 de enero. La Superintendencia de Salud indicó que en la transferencia estarán incluidos los montos a favor de los cotizantes, luego del fallo de la Corte Suprema sobre la adecuación de planes.

El miércoles 11 de enero comenzará la devolución de excedentes de las isapres. Y es que esa jornada, Esencial -ligada a Clínica Alemana- iniciará la transferencia de cerca de 3 millones de pesos entre sus cerca de 2 mil afiliados.

Luego, el día 23 lo hará Isalud de Codelco, con alrededor 137 millones de pesos; el viernes 27 se sumará Fundación de Banco Estado, con cerca de 226 millones de pesos; Banmédica con unos 32 mil millones de pesos; y Vida Tres, con 4 mil millones de pesos.

El lunes 30 de enero, iniciará Nueva Masvida, con 11 mil millones de pesos; y Cruz Blanca, con 20 mil millones de pesos. El martes 31, cerrará la devolución Colmena, con 32 mil millones de pesos; y Consalud, con 18 mil millones de pesos.

En total, serán alrededor de 114 mil millones de pesos los que deberán restituir las aseguradoras a sus afiliados, según explicó el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien dijo que en estos montos viene incluido el fallo de la Corte Suprema sobre la adecuación de planes.

Crisis sin precedentes

La industria viene arrastrando una crisis sin precedentes. De hecho, en el ejercicio a septiembre del año pasado, registraron pérdidas por 127 mil 927 millones de pesos.

La preocupación también se trasladó a la Asociación de Clínicas, que ayer reveló que el sistema de isapres -a noviembre del 2022- arrastran una deuda de 567 mil millones de pesos con los prestadores.

Lee también...

Así expresó su preocupación Gonzalo Grebe, presidente del gremio, que alertó sobre un eventual término de los convenios.

“Punto límite”

A juicio del exministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que las isapres “están en un punto límite”, manifestando la necesidad de que ofrezcan soluciones concretas ante la inminente declaración de insolvencia.

En ese sentido, llamó a trabajar en una ley corta que resguarde a los cerca de 3 millones 200 mil cotizantes del sistema.

Respecto al mecanismo de resolución de controversias que activaron los grupos controladores de Banmédica-Vida Tres y Cruz Blanca, afirmó que “están en su legítimo derecho” aunque le hubiese gustado que el conflicto haya sido resuelto al interior del país.