El 5 de enero el presidente Boric comunicó un paquete de ayudas sociales, cuyos detalles quedaron en manos del Congreso. Ahora, Marcel detalló cuándo proyectan que se entreguen esas ayudas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que las nuevas ayudas sociales que anunció el Gobierno podrían ser entregadas “a partir de marzo y abril”. El proyecto, primeramente, debe avanzar en el Congreso.

En las últimas horas el Ejecutivo ingresó al Senado el proyecto de ley que regula tres de las siete medidas anunciadas por el presidente Gabriel Boric, que buscan dar apoyo económico a las personas y familias más afectadas con el aumento del costo de la vida.

En concreto, la iniciativa contiene el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo); el alza de 20% de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), junto con el establecimiento de un procedimiento automático para la entrega de este último beneficio a niños y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable; y la creación del “Bolsillo Familiar Electrónico” para compensar el alza de los precios de los alimentos.

“Los beneficios se van a entregar a partir de marzo y abril, justamente en el momento de mayores necesidades de gasto para las personas, es importante llegar con este apoyo en el momento oportuno y por ello el Presidente anunció estas medidas en enero”, dijo Marcel al respecto.

El conjunto de siete medidas anunciadas por el presidente Boric el 5 de enero, que totalizan un costo aproximado de US$2.000 millones, también incluyen la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kínder de colegios públicos.

Consideran, asimismo, el aumento de $5 mil de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES); además de la extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder.