La próxima semana ingresará la ley corta de la Pensión Garantizada Universal para mejorar el acceso al beneficio, incorporando cerca de 70 mil adultos mayores. En la Comisión de Trabajo habrá cambios en la agenda para priorizar la iniciativa, pensando que entre enero y marzo va a votarse en general la reforma al sistema de pensiones.

La próxima semana ingresará la ley que amplía la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, y que busca incorporar a 70 mil personas.

En este escenario, llegó el momento de cumplir los compromisos pactados en el marco del protocolo de acuerdo de la Ley de Presupuesto 2023.

Recordemos que en noviembre el Senado estaba tramitando en etapa de comisión mixta esta iniciativa del erario fiscal para el próximo año.

En esta línea, había una serie de compromisos, los cuales venían del Congreso y del Ejecutivo. Uno de los más importantes era que el Gobierno presentara una iniciativa de ley que cambiara el llamado test de afluencia, mejorara los accesos y cambiara la manera en que está planteado el beneficio, para que sea el 10% de los adultos mayores con mayores ingresos los que estén finalmente excluidos del beneficio de la Pensión Garantizada Universal, y que no se haga en contraste con el resto del país.

Fue en ese escenario que cerca de 70 mil adultos mayores quedaron fuera del beneficio, sin contar que alrededor de 150 mil personas al mes de noviembre -en ese momento- podían postular y no lo habían hecho todavía.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Alberto Undurraga (DC), dijo que “la PGU es una buena política pública, pero se está quedando una cantidad importante de adultos mayores sin la Pensión Garantizada Universal (…)”.

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum (RN), señaló que “muchas personas, cumpliendo los requisitos, quedaron fuera, por considerarse que estaban dentro del 10% más rico de la población”.

“Lamentablemente, alrededor de 70 mil personas postularon y habiendo tenido los requisitos, quedaron fuera. El Gobierno se comprometió a hacer una campaña publicitaria, potente, porque hay más de 150 mil personas que todavía no postulan al beneficio”, agregó el parlamentario.

Cabe mencionar que hay una responsabilidad política compartida entre el Gobierno de Sebastián Piñera, en no dejar amarrado el test de afluencia y el reglamento de la Pensión Garantizada Universal en las últimas semanas de Gobierno.

Y también otra del presidente Gabriel Boric, sobre la cantidad de meses que se demoró en conformar el consejo que finalmente daría forma a este reglamento.

En este contexto, el diputado Luis Cuello (PC), cree que “es muy importante el ingreso de la ley que corrige la PGU, porque en definitiva apunta a terminar con la letra chica del Gobierno de Piñera. Eso va a permitir ampliar el universo de adulos mayores que van a percibir la PGU (…)”.

El programa “PGU en tu barrio”, que es un plan de Gobierno para acercar la información sobre el sistema de postulaciones, partió en octubre de este año y ya ha abarcado 91 comunas en todo el país.

En este momento, hay más de 50 mil solicitudes para optar a la PGU, que están en revisión, y cerca de 80 mil que están rechazadas.