El Colegio de Corredores de Seguros señaló que el aumento en el robo de vehículos y la escasez de repuestos, explica el alza de más de un 50% en las pólizas. La Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, acusó al gremio de responsabilizar a los clientes por estos fenómenos.

El aumento en el robo de automóviles y las complicaciones para encontrar repuestos, son los principales factores en el alza de más de un 50% en el valor de los seguros de vehículos.

Entre enero y octubre de este año la sustracción de automóviles ascendió a 13 mil 962, un 67% más en comparación con igual período de 2021, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile.

El presidente del Colegio de Corredores de Seguros, Leopoldo Briceño, explicó que las primas han subido en casi un 50%.

“Las renovaciones tampoco han bajado, aunque no han tenido siniestros. Eso se produce por un valor mayor de lo que significa el repuesto, traer ese repuesto y lo otro es que no hay —repuestos-”, dijo Briceño.

Odecu acusa que alza en seguros de vehículos son “jugada” de aseguradoras

Esta situación generó molestia en la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), donde acusaron que si bien se entiende que pueda existir un alza, no se justifica que todo el peso de los riesgos de la industria se lo lleven las y los clientes.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, aseguró que “se trata de una jugada de las aseguradoras” para no perder utilidades.

“Con tal de no perder sus utilidades, pretenden dejar caer eso a los consumidores. Esos son riegos del negocio, todo negocio tiene riesgos, y en este caso, los robos han aumentado y las aseguradoras dejan todo el peso al consumidor”, manifestó.

Sobre una eventual moderación de los valores de los seguros, en el Colegio de Corredores señalaron que “las compañías se están adaptando a este panorama y la situación está tendiendo a estabilizarse”.

De todas formas, agregaron que los precios se mantendrán altos, supuestamente por “el contexto mundial de incertidumbre“.