El exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, propuso aumentar el IVA para financiar la PGU. Desde el Gobierno y en la oposición criticaron la idea. "Refleja de cuerpo entero cuál es el espíritu de los sectores de la derecha, que los pobres financien su propia pensión", dijo el diputado Cuello.

Polémica generó la propuesta del exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, de financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) subiendo en un punto el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así lo señaló el exsecretario de Estado en entrevista con El Mercurio, donde criticó el programa de Gobierno de Gabriel Boric, que incluye una Reforma Tributaria y Previsional.

“Yo insisto en que el programa de gobierno no lo conocemos, solo conocemos los titulares. Ahora, como el aumento del impuesto a las personas debería ser muy gradual, si se requiere algo más rápido, por ejemplo para la PGU, está el IVA”, opinó Fontaine.

“Creo que el aumento de la PGU puede perfectamente encararse con un punto más de IVA. Eso me parece mucho más eficiente que todo lo que está en discusión, no solamente desde el punto de vista económico, sino que también porque las personas concurrirían con parte de sus impuestos a financiar este beneficio para los adultos mayores”, agregó.

“Eso sería una manera clara de establecer solidaridad y, además, una suerte de freno a aumentos futuros”, apuntó.

Gobierno rechazó aumentar IVA para mejorar la PGU

Desde el Gobierno, en tanto, el actual ministro de Economía, Nicolás Grau, rechazó la propuesta de aumentar el IVA para mejorar la PGU.

Eso último, pese a destacar que actores de la oposición hagan propuestas concretas, asegurando que “si uno quiere subir la PGU, como es un gasto permanente, tiene que proponer ingresos permanentes para financiar, es algo positivo”.

“La parte que no compartimos como Gobierno, es la forma que se propone financiar. Es una recaudación donde las personas de ingresos bajos tributan lo mismo que las personas de ingresos altos”, sostuvo Grau en entrevista con Meganoticias.

“La propuesta de Fontaine significa financiar esta PGU con un impuesto que es muy regresivo. Si pones un punto más del IVA, ese punto lo paga íntegramente las personas de bajos ingresos. Es una propuesta que tiene mucho menos impacto en las personas de altos ingresos”, concluyó.

Oficialismo criticó propuesta de Fontaine

En el oficialismo, el diputado comunista, Luis Cuello, cuestionó duramente la propuesta del exministro Fontaine.

“Refleja de cuerpo entero cuál es el espíritu de los sectores de la derecha, que los pobres financien su propia pensión. Lo que acá se requiere es que se apruebe la Reforma Tributaria y que a partir de ahí se pueda aumentar tanto la cobertura, como el monto de la Pensión Garantizada Universal”, señaló.

En esa línea, el diputado Carlos Bianchi aseguró que la propuesta “tiene un efecto directo y negativo en las personas, incluso en las personas que reciben la PGU”.

Al respecto, agregó que “hoy día el país no tiene otra forma más inmediata que la Reforma Tributaria. Tiene que venir por la vía de ingresos permanentes y de nuevos ingresos, y no de otros fondos”.

Desde RN, en tanto, el diputado Schalper apuntó sus críticas al ministro de Hacienda, Mario Marcel, asegurando que se necesitan cambios para poder financiar de manera correcta la PGU.

“Bastaría que el ministro Marcel haga una ley corta con cargo a ciertos indicadores que tienen que ver con algunas cosas específicas de la Reforma Tributaria, yo les cuento que la Reforma Tributaria recauda cuatro a cinco veces más que lo que necesita la PGU”, sostuvo.

“Si el ministro Marcel tuviera la voluntad política, tendríamos PGU de 250 mil pesos el próximo año”, concluyó.