CGE tendrá que pagar $9.500 a los clientes por cada día que se vieron afectados por cortes ocurridos en junio y julio de 2017, además de un adicional a aquellos que reclamaron ante el Sernac; más una multa.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó que la Corte Suprema, tras rechazar un recurso judicial, ratificó una sentencia que condenó a la compañía eléctrica CGE Distribución a compensar a clientes de cuatro regiones (O’Higgins, Maule, Bío Bío y Metropolitana) por cortes ocurridos en junio y julio de 2017.

La empresa deberá pagar $9.500 a los clientes por cada día que se vieron afectados.

Por los mencionados cortes del suministro se interpuso una demanda colectiva, luego que la empresa “no estuviera dispuesta a compensar a los consumidores que se vieron afectados (…)”, comentó el Servicio.

Se estableció también que la empresa tendrá que compensar con un monto de 0.15 UTM, esto es alrededor de $8.700, a cada cliente que formuló un reclamo ante el Sernac.

Además, la justicia condenó a CGE al pago de una multa de 300 UTM (aproximadamente $17,5 millones) por infringir la Ley del Consumidor.

En este contexto, el Sernac recordó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho “a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que el servicio estuvo suspendido”.

Ante un corte, añadió, “las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios”.