El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio económico para las y los trabajadores dependientes con jornada ordinaria, para que logren alcanzar un sueldo líquido de $340.817.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, indicó que desde el presente mes de mayo cada empleador debe postular a las y los trabajadores al subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Debido a que dejó de regir un artículo transitorio, desde el 4 de mayo la postulación debe ser realizada mensualmente por los empleadores a nombre de las y los trabajadores que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio.

“El empleador debe postular todos los meses a trabajadores en la sección empleadores de ingresominimo.cl, entre el día 1 al 15 de cada mes”, remarcó el Ejecutivo.

En este llamado se incluyen a todos los empleadores, desde quienes tienen contratados a una sola persona hasta grandes empresas con un número elevado de trabajadores.

Excepción

En el caso de que el empleador tenga dificultades que impidan realizar en tiempo y forma la postulación, tiene la obligación legal de avisar a las y los trabajadores para que sean ellos quienes realicen la postulación los 15 días siguientes, es decir, desde el día 16 en adelante.

“De no cumplir con la postulación y el aviso, el empleador puede ser sancionado con multas de van desde las 5 a 10 UTM en el caso de las micro y pequeñas empresas; de 20 a 40 UTM en el caso de las mediana empresas; y 30 a 60 unidades para las grandes empresas”, puntualizó el Ministerio de Desarrollo Social.

Qué es el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

El Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio económico para las y los trabajadores dependientes con jornada ordinaria para que logren alcanzar un sueldo líquido de $340.817.

Los requisitos para la postulación mensual de las y los trabajadores son tener un contrato suscrito al Código del Trabajo, un sueldo bruto debe menor a $452.477, una jornada ordinaria superior a 30 y de hasta 45 horas semanales, y una calificación socioeconómica en el tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).