El sueldo mínimo o ingreso mínimo mensual en Chile, es actualmente de $350 mil, desde el pasado 1 de enero. De acuerdo a la ley, debería subir a contrar el 1 de mayo de este 2022, porque el Gobierno negocia la posibilidad de aumentarlo a $400.000, una variación en torno al 14%. Eso sí, no se tiene certeza si será de forma gradual o será de $50 mil más desde el próximo mes.

El ingreso mínimo mensual, también llamado sueldo mínimo en Chile, es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador, según lo establecido por la ley. Este aumenta cada cierto tiempo y el actual salario debería variar al alza desde el próximo 1 de mayo.

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció un paquete de medidas económicas, entre las que se encuentran la propuesta del aumento del sueldo mínimo en $50.000, de aquí a finales del 2022, lo que se traduce en un incremento del 14%.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Chile?

El anuncio del actual Mandatario, respecto al aumento del ingreso mínimo mensual, se enmarca dentro de sus promesas de campaña, en la que aseguró que la remuneración mínima llegaría a $500.000, al final de su periodo (2025-2026).

El actual sueldo mínimo en Chile es de $350.000, el que comenzó a regir desde el pasado 1 de enero. Este monto es válido para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65.

Para el caso de los menores de 18 y mayores de 65 años, el ingreso mínimo es de $261.092 y para fines no remuneracionales, su valor es de $225.606.

¿Cuánto podría subir el salario mínimo en Chile?

De acuerdo a la ley, el sueldo mínimo en Chile debe aumentar a partir del 1 de mayo de este año. En ese sentido, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que la prioridad legislativa de abril, será el alza de la remuneración mínima.

El compromiso del Gobierno es alcanzar los $400 mil pesos de ingreso mínimo mensual, de aquí a finales del 2022, pero no está claro si eso va a ocurrir de golpe en mayo o será parte de una planificación mayor.

De ocurrir el aumento del sueldo mínimo en Chile, propuesto por el Presidente, al Congreso Nacional, quienes pueden aprobarlo o rechazarlo, su variación sería cercana al 14%, con relación a los actuales $350 mil.