Se trata de un subsidio que es compatible con otros beneficios. Entrega un aporte mensual para mejorar las condiciones previsionales.

Tanto el Instituto de Previsión Social (IPS) como Chile Atiende publicaron información sobre el Subsidio a la Cotización, aporte mensual que ayuda a mejorar las condiciones previsionales.

El subsidio consiste en $16.850 mensuales (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato.

“Mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será depositado directamente en la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) del trabajador”, detalló Chile Atiende.

A continuación, ingresando el Rut, el sistema automáticamente indicará si se califica para ser beneficiario de este subsidio. Si la respuesta es favorable, también indicará los pasos a seguir.

Este beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Va dirigido a trabajadores contratados de entre 18 y 35 años que tengan una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales y registren menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.

Además, el trabajador debe tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).