El pasajero, al llegar a México, fue detenido por las autoridades locales acusado de transportar sustancias ilícitas. El equipaje no era de él.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la aerolínea Latam a pagar una indemnización a un pasajero y su grupo familiar por su responsabilidad en el intercambio de un talón de equipaje de una maleta en un viaje entre Santiago y Cancún.

Lo anterior provocó que el pasajero, al llegar a la mencionada cuidad en México, fuera detenido por las autoridades locales acusado de transportar sustancias ilícitas.

De acuerdo a información del Poder Judicial, en el caso de la demanda presentada por los padres y hermanos del pasajero transportado, la Corte de Apelaciones determinó el pago por daño emergente, al incluir los gastos en transporte a México del padre del pasajero (que viajó ante la detención de su hijo) y gastos en abogados.

Se detalló que el afectado por el cambio en la rotulación del equipaje “fue detenido en el aeropuerto de Cancún por supuestamente transportar drogas en el equipaje que se comprobó que no era suyo, y se incluyó el pago por daño moral a la hermana residente en México” (había viajado para visitarla).

Con todo, la Corte determinó que la empresa aérea fue responsable del daño moral que sufrió el cliente y sus cercanos con la detención; y determinó una indemnización de $40.000.000.