Comprar departamentos para arrendar es un método de inversión que se vuelve mucho más conveniente con el sistema Only Investors. En Chile, Puerto Capital Inmobiliaria lo ha implementado, con su modelo Smart Rental. Conoce aquí sus ventajas y olvídate de los arrendatarios problemáticos.

El sector inmobiliario es una forma tradicional de invertir, ya que el arriendo de propiedades es una de las pocas áreas que usualmente garantiza ingresos. No obstante, se trata de un proceso no exento de problemas.

Cuando llega la hora de arrendar una vivienda para recuperar la inversión, hay múltiples inconvenientes que pueden surgir, comenzando por asegurarse de entregar el departamento a una persona confiable y garantizar que pague efectivamente cada mes. Miles han sido estafados porque los arrendatarios no cumplen con su compromiso.

También ocurre que hay arrendatarios que dejan la casa o apartamento destruidos, a veces incluso se roban partes de ella antes de irse, o se ha comprado para inversión un departamento en un edificio que se deteriora y degrada en el tiempo, depreciándose su valor.

Es decir, una infinidad de cosas pueden convertir esta inversión en una pesadilla.

Muchos de estos problemas se pueden evitar con el modelo inmobiliario Only Investors que aún no es tan común en Chile, pero que ya está comenzando a llegar con más fuerza: invertir en un edificio diseñado y destinado sólo para arriendo, con un único administrador que vele por arrendar y mantener.

Arriendo de propiedades con Smart Rental
Jaime Silva | BioBioChile

Una de las empresas que propone esto en nuestro país es Puerto Capital Inmobiliaria, bajo su modelo de inversión Smart Rental, que busca facilitar la inversión, sin necesidad de contar con conocimientos previos en el área. Su propuesta es vender un edificio completo a personas que sólo buscan invertir en una propiedad, pero no tienen la intención de habitarla.

No sólo ninguno de los propietarios vivirá en el lugar, sino que además la estructura completa ha sido diseñada para facilitar la vida de a los arrendatarios, partiendo por el tránsito constante de mudanzas. Además, se les entregan otros servicios, como reparación rápida de cualquier desperfecto que pueda tener el lugar, y actividades recreativas especiales para la comunidad.

El primer edificio que se encuentran vendiendo bajo esta modalidad es Puerto Central, en Estación Central, región Metropolitana. Sebastián Irarrázabal, gerente comercial de la inmobiliaria Puerto Capital, explica a BioBioChile que “la idea de Smart Rental es acercar y hacer más atractiva la inversión en rentas residenciales, obteniendo todos los beneficios de invertir en activos del tipo multifamily. La gracia de esto es que puede participar cualquier persona que tenga capacidad de ahorro, sin importar la edad, aprovechando su capacidad de endeudamiento”.

Smart Rental, comprar departamento para invertir y arrendar
Jaime Silva | BioBioChile

“El proyecto fue pensado desde su origen para que funcionara como un multifamily, es decir, como un edificio para ser arrendado. Esto tiene varias diferencias a uno tradicional”, indica, y enumera algunas de sus ventajas: hay un ingreso especial para camiones de mudanza, una bodega con la misma finalidad, tres ascensores (uno extra a lo normal en caso de que haya traslado de bultos), un control de acceso estricto y, desde una mirada de la administración, fiscalizaciones periódicas para asegurarse de que los departamentos son mantenidos en buen estado, entre otras.

Smart Rental, comprar departamento para invertir y arrendar
Jaime Silva | BioBioChile

Los gastos y ganancias son compartidos por los propietarios de los departamentos

Bajo un contrato de al menos 5 años, quienes quieran invertir en un departamento en Puerto Central, por ejemplo, se comprometen a no vivir en él, y a cambio, reciben beneficios, como tener una renta asegurada todos los meses. Esto último está ligado a un punto clave: quienes invierten deben compartir los gastos y ganancias de forma equitativa.

“El modelo considera que las rentas son prorrateadas. Esto quiere decir que cada inversionista es dueño de su departamento, pero al momento de asumir riesgos de vacancia, de no pago, de alguna morosidad, etc., eso se comparte entre todos los propietarios de manera proporcional a la propiedad que ellos tienen del edificio”, expresa.

Smart Rental, comprar departamento para invertir y arrendar
Jaime Silva | BioBioChile

Se trata de algo muy atractivo para quienes temen los problemas que conlleva el arrendar una propiedad, ya que minimiza los riesgos de forma considerable.

“Toda inversión tiene un riesgo, y a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Este modelo acota esos riesgos, así que para una persona que está invirtiendo por primera vez, esta es una oportunidad de hacerlo a bajo riesgo. Por ejemplo, si hay 100 departamentos con 100 propietarios y hay uno a quien no le pagan un mes, todos reciben un poco menos de renta”, añade el experto.

¿Cómo participar de una inversión Only Investors o Smart Rental?

El ejecutivo de Puerto Capital Inmobiliaria destaca que otra ventaja de estos proyectos es que la empresa realiza toda la administración, por lo que, para los clientes, la experiencia será muy similar a comprar un departamento de la forma tradicional.

Smart Rental, comprar departamento para invertir y arrendar
Jaime Silva | BioBioChile

“La persona reserva su propiedad con nosotros, Smart Rental y Puerto Capital. Después viene la promesa de compra, nosotros le ayudamos con la pre aprobación del crédito, el período de escrituración, y al final administramos los arriendos. Todo ese servicio lo entregamos, así que lo único que tienen que hacer es entrar en el proceso, como lo harían en la compra tradicional de un departamento”, afirma Sebastián Irarrázabal.

Asimismo, informa que el costo de administración de la propiedad es un 7,5% + IVA de los arriendos, en el caso de su compañía. Además de ese porcentaje mensual, se paga un 50%+ IVA de un mes por cada nuevo arrendatario que deben buscar y llevar a un apartamento, lo cual se conoce como costo de colocación.

¿Y qué pasa si yo tengo problemas económicos y debo vender mi departamento? Esto está totalmente permitido: “Smart Rental no te amarra a la propiedad. Cada inversionista es dueño de su departamento, igual como si comprara en cualquier otro edificio. Esa persona puede venderlo. La única diferencia es que la vivienda irá con nuestro contrato de arriendo incluido”.

Smart Rental, comprar departamento para invertir y arrendar
Jaime Silva | BioBioChile

“Lo relevante de este modelo es que disminuye los riesgos y que se preocupa realmente de tu activo. En un departamento cualquiera, nadie asegura que no te toque un mal pagador o que hagan un uso incorrecto del espacio. Aquí hay una empresa dedicada a cuidar el valor”, concluye.

Para conocer más sobre este modelo de inversión inmobiliaria, puedes ingresar aquí.