A 76,7 UF el m² llegó el valor de los departamentos en venta en la ciudad de Puerto Varas durante el último trimestre del 2020.

Este precio es el más alto de todas las ciudades analizadas en el Informe Trimestral de Viviendas elaborado por Portalinmobiliario.com, tras este primer lugar, le siguen Villarrica y Pucón con valores de 72,3 y 72,1 UF/m2 respectivamente.

Valor de la UF: $28.700 (Fuente: Banco Central).

Además, Puerto Varas lidera también dentro de las urbes con el valor más alto de UF por m² (0,28) en departamentos en arriendo, seguido por las ciudades de Santiago (0,27 UF por m²) y Calama (0,27 UF por m²).

Con respecto a la variación de los últimos tres años en venta, Puerto Varas es la ciudad que ha experimentado el mayor crecimiento en sus valores, con un incremento del 18,1% en sus valores de inmueble, seguido por Rancagua (16%) y Concepción (15,3%).

Por otra parte, para el arriendo de departamentos las alzas son más moderadas, considerando la fuerte caída que la mayoría de las localidades han experimentado producto de la pandemia. En ese sentido Quilpué, Rancagua y Temuco presentaron crecimientos del 9,7%, 7,9% y 5% respectivamente.

Mercado de casas: Concón lidera en valores altos

Si se analiza el detalle en casas los precios más altos se concentran de la región de Valparaíso hacia el norte.

Así, en el mercado de venta de casas el análisis que comprendió 48 ciudades o localidades del país muestra que Concón lideró con el valor más alto por m² con 53,5 UF/m².

En tanto, Viña del Mar se ubicó en el cuarto lugar a nivel país con un valor de 47,6m². A nivel de valor total también lideró Concón con un costo promedio por publicación en Portalinmobiliario.com de UF 10.738, seguido de Iquique y Chiguayante con valores de UF 9.928 y UF 9.867.

Sin embargo, los valores más baratos para comprar un inmueble de este tipo se encontraron en las localidades de Padre Las Casas, siendo la única comuna que mostró un valor promedio inferior a las UF 2.000; Hualpén, La Cruz, Alto Hospicio y Villa Alemana.

Respecto al arriendo de casas, los valores más altos también se concentraron en la Zona Norte y Central del país, siendo liderado por Copiapó con un valor de 0,22 UF/m2, seguido por Antofagasta y Gran Santiago, ambos con 0,21UF/m².

No obstante, al analizar por m² y tomar el valor total promedio de publicación, el precio más alto queda en Antofagasta, seguido por Concón y Chiguayante. Esto tiene relación con la superficie del inmueble, ya que por ejemplo si bien Chiguayante no se encuentra dentro de los primeros puestos en valor por m², el promedio de superficie construida es mucho mayor, lo que repercute en un precio más alto.

Ahora bien, si el usuario está interesado en arrendar una casa a un valor muy conveniente, los valores más bajos de arriendo se localizaron en el interior de la región de Valparaíso, específicamente en Quilpué, Quillota y Los Andes con valores promedio bajo los 400.000 pesos.