Luego que se publicara en el Diario Oficial la Ley de Presupuestos para 2021, en La Moneda continúan las definiciones en torno a la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aquellos trabajadores con ingresos informales afectados por la pandemia.

Los plazos que barajaría el Gobierno para el primer pago sería en enero y, según establece la ley, este nuevo IFE será entregado automáticamente a las familias que tengan al menos un integrante que haya recibido el sexto pago del beneficio. Es decir, no será necesario postular.

El monto, en tanto, será el mismo que lo fijado en 2020, es decir, de un máximo de 100 mil pesos por persona, según consignó Pulso.

Además, la entrega de este aporte no será necesariamente consecutivo, sino que dependerá de la situación sanitaria de cada comuna.

Lo que falta definir es si se extenderá a solo aquellas que estén en cuarentena o también en fase dos del Plan Paso a Paso.

El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, destacó como necesario que la iniciativa considere tanto el lugar de residencia y de trabajo de los potenciales beneficiarios.

El economista y académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, calificó como “absurda” la medida y apuntó que habría que comprender cuál es la justificación del Gobierno para esta nueva focalización.

En el plano político, el senador DC y miembro de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, hizo hincapié en que el Ejecutivo llegue a tiempo con las ayudas sociales.

En tanto, el diputado UDI Patricio Melero, también integrante de la instancia, defendió la idea que sea el Gobierno el que defina a los beneficiarios de este nuevo IFE en base a las condiciones sanitarias.