En línea con el anuncio del plan de inversión de Reactivación Digital impulsado por Microsoft, Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, selló un acuerdo con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, para capacitar a más de 180.000 personas mayores de 18 años en habilidades digitales durante los próximos cuatro años.

Esto, mediante el “Programa de Capacitaciones en Habilidades”, que las instituciones desarrollarán de manera conjunta a partir de hoy.

El acceso extendido a las habilidades tecnológicas es un importante paso para acelerar la recuperación económica, el desarrollo personal y el acceso a un empleo de calidad, indicaron. Especialmente para las más de 74 millones de personas que, según cálculos de Microsoft, se han quedado sin trabajo durante este año a nivel mundial.

“Son esas personas las que necesitan adquirir herramientas adicionales para encontrar un empleo en una sociedad inserta en la Cuarta Revolución Industrial”, explicaron.

“Las habilidades digitales son fundamentales y ahora más que nunca, ya que nos enfrentamos a tiempos difíciles. (…) Estamos comprometidos a ampliar el acceso a las habilidades digitales necesarias para cubrir nuevos puestos de trabajo” dijo Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

“El mundo del trabajo cambió. Y si algo nos ha enseñado esta pandemia es que las habilidades tecnológicas y digitales llegaron para quedarse. Por lo mismo, formar a nuestros trabajadores en estas competencias es un paso hacia adelante en empleabilidad, y la alianza que hoy sellamos permitirá a miles de trabajadores capacitarse de manera gratuita y online en estas nuevas competencias”, enfatizó el subsecretario Arab.

El “Programa de Capacitaciones en Habilidades”, que están presentando Microsoft y Sence, forma parte de la iniciativa que Microsoft anunció junto a LinkedIn en junio pasado para reentrenar a 25 millones de personas de todo el mundo en herramientas digitales antes de fin de año.

En Chile, 128.321 personas han participado en las distintas rutas de aprendizaje que ofrece esta iniciativa. Los cursos más demandados por los chilenos fueron Especialista en Atención al Cliente, Desarrollador de Software y Habilidades Blandas.

Aprender estas destrezas es crucial para mejorar las opciones laborales futuras, puesto que para el año 2050 se generarán 792 mil puestos de trabajo adicionales en Chile en áreas relacionadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración TI, Inteligencia Artificial, nube y ciberseguridad, entre otros (según estadísticas de Microsoft basadas en datos de LinkedIn).