La Superintendencia de Pensiones proyectó que 4,2 millones de personas quedarían sin saldo en sus cuentas de AFP en un eventual segundo retiro de 10%.

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló esta tarde en la comisión de Constitución de la Cámara, que en el caso de un segundo retiro del 10% de las AFP 4,2 millones de personas quedarían sin ahorros.

Explicó que en el contexto del primer retiro del 10%, un 20,3% de los afiliados, que corresponde a casi dos millones de personas, retiraron el 100% de sus ahorros.

Así, proyecta que en el caso hipotético de un segundo retiro en las mismas condiciones, otras 2,3 millones de personas quedarían sin saldo en sus cuentas, lo que se traduce en que un 34% de los cotizantes va a haber retirado el total de sus ahorros.

Añadió que en el contexto del primer retiro, las pensiones futuras habrían disminuido en promedio un 13,3%, lo que aumentaría a un 23,3% con el hipotético segundo retiro, lo que equivale a 5 años de cotizaciones. Esto afectaría especialmente a mujeres y jóvenes, expuso.