Tras casi dos meses de funcionamiento, la plataforma ‘Me Quiero Salir’ ha recibido 17.271 solicitudes para poner término a contratos de prestación servicios en un plazo de un solo día hábil, según informó este miércoles el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Así, informan que desde el 11 de junio pasado, el 78% de las solicitudes ha sido respondida de forma favorable por parte de las compañías, mientras que un 10% correspondería a casos que no proceden, un 6% a desistimiento de los propios consumidores, un 2% a procesos en curso y sólo un 4% a casos rechazados o que no han sido respondidos.

“Esto es muy positivo porque en la situación en que estamos hay gente que ha perdido la pega y es difícil para algunos poder seguir pagando y necesitan salir rápidamente de esos contratos para que no le sigan cobrando. Es una medida ciudadana que tiene mucho que ver con la situación que estamos enfrentando”, afirmó el ministro Palacios.

Junto a ello, el secretario de Estado señaló que “a fines de septiembre vamos a incorporar al retail financiero. Es decir, cuando tengo un contrato con una casa comercial me voy a poder salir rápidamente, a través de esta plataforma#.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “Es importante recordar además, que si un usuario está insatisfecho con su servicio de telecomunicaciones, puede traer su queja a Subtel, donde ocho de cada diez reclamos ingresados son resueltos a favor de los usuarios”.

“Los consumidores tienen motivos para terminar los contratos y uno de ellos es perder la fuente de ingresos. Por tanto, esta plataforma es todavía más importante porque les permite en un día terminar un contrato que antes costaba meses, y pueden destinar esos recursos a necesidades básicas”, señaló el director del Sernac, Lucas Del Villar.

VTR lídera el número de solicitudes para terminar contratos con un 43,9% del total (7.578 solicitudes), sigue Movistar con un 20,3% (3.505 solicitudes), Entel con un 13,8% (2.389 solicitudes), y luego Claro con un 13,4% (2.310 solicitudes).

Solo el año pasado, el Sernac recibió cerca de 14 mil reclamos relacionados con dificultades para terminar los contratos de los cuáles casi un 62% apuntaba al mercado de las telecomunicaciones.

En tanto, en lo que va de este año, los reclamos totales contra empresas de telecomunicaciones llegan hasta los 9.300 casos.

Los consumidores pueden realizar sus solicitudes a través del portal www.mequierosalir.cl, las que deberán ser respondidas por las empresas en un día hábil. En caso contrario, las empresas se arriesgan a multas de entre 5 y 1.000 UTM (desde los $252 mil hasta los $50 millones) que establece el Reglamento de Telecomunicaciones y que serán aplicadas por la subsecretaría de Telecomunicaciones por cada infracción. De haber reiteración o una afectación a un grupo mayor de clientes, las multas podrían llegar hasta las 45 mil UTM en un proceso colectivo iniciado por el Sernac.