Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, en la última década se registró una baja con respecto a los nacimientos en Chile, sin embargo, entre marzo de 2018 y marzo de 2019 se registraron 2.539 nacimientos más que en el mismo periodo anterior, dejando como resultado total 221.724 nacimientos para el último periodo.

Conforme a registros de la ONU de junio del año pasado, la tasa global de fecundidad es de 2,5 hijos por mujer.

A pesar de que la tasa de crecimiento demográfico ha estado disminuyendo desde el siglo XX, hay 140 millones de niños nacidos en todo el mundo cada año.

No es ningún secreto que la llegada de un bebé amplía significativamente la lista de gastos familiares.

Además de costos mensuales de alimentación, ropa y pañales, no podemos olvidarnos de los artículos más caros como la cuna, la cómoda-cambiador y el coche, entre otros.

Un análisis de Picodi.com sumó los gastos relacionados con el nacimiento de un bebé: ropa para las embarazadas, bolsa para el hospital, equipamiento para el hogar y el costo de manutención del bebé en el primer año de vida.

La lista de compras está dividida en 7 categorías temáticas. El kit extendido contiene los productos básicos, pero también algunos adicionales que no son esenciales.

Picodi
Picodi

Gastos en el embarazo

Durante el embarazo, la futura madre necesita ampliar su armario con ropa de talla más grande, de colección especial premamá.

De acuerdo al análisis de Picodi, el costo promedio del kit básico de ropa de maternidad es de $198.800.

El kit expandido ($298.500) incluye algunos artículos que pueden ser útiles para mujeres embarazadas: cojines especiales para dormir y descansar mejor, monitor cardíaco fetal y báscula inteligente.

El bolso para el hospital, que contiene los artículos necesarios para la madre y el bebé durante la estancia en el hospital, cuesta alrededor de $48.400 (o $101.000 en su versión extendida). Este tipo de bolsos para el hospital pueden ser completadas por la futura madre, o ser compradas directamente ya preparadas en una tienda especializada.

Preparar el hogar para el recién nacido

Preparar un hogar para la llegada de un nuevo miembro de la familia puede costar bastante.

El precio de una cuna con colchón y edredón, mesa para cambiar pañales, silla de comer, bañera, mamaderas, chupetes, y demás accesorios para el cuidado del bebé puede sobrepasar los $724.200.

En la versión extendida, con artículos como vigilabebés, columpio eléctrico, calientabiberones y otros, los padres tendrían que gastar $1.217.800.

Cualquier artículo relacionado con el transporte del bebé también puede resultar caro para los padres.

Un coche para bebé “2 en 1” de gama media y una silla de coche con función de portador, cuestan $168.000. En cambio, un coche de gama alta, fular y mochila portabebés, aumentan la factura a $461.000.

Higiene

En la categoría “productos de higiene”, los pañales son los artículos con el precio más elevado.

Este invento de los años 50, hace la vida de los padres mucho más fácil, lo que no se puede decir sobre el saldo de su cuenta bancaria. Las reservas anuales de cremas y pomadas, productos de aseo y pañales, pueden costar desde $704.300 hasta $1.002.600.

Leche

La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar a un bebé durante los 6 primeros meses como mínimo, y que esta sea su fuente principal de alimento en estos meses. Esto significa que cualquier alimentación complementaria debe introducirse no antes del final del primer medio año de vida.

Los gastos en la alimentación durante este período constituyen el 18% de todos los gastos relacionados con el bebé ($427.200). Naturalmente, la comida de alta calidad llega a ser más cara ($512.600).

Vestuario

Al elegir ropa para bebés, a los padres a menudo les resulta difícil resistir el impulso de comprar atuendos atractivos.

Los padres que caen en la tentación pueden llegar a gastar hasta $681.700. Pero por otro lado, con un enfoque razonable, la ropa de bebé puede salir más barata ($454.500).

El costo de las compras indispensables relacionadas con el embarazo y el primer año de vida de un bebé es de $2.725.400. En cambio, los productos para padres exigentes cuestan casi el doble, es decir, $4.275.200.

Según la información de la Superintendencia de Pensiones, el salario promedio neto en Chile es de $531.841. Eso quiere decir, que el costo del kit básico equivale a 5,1 salarios promedio.

En comparación, en Estados Unidos y Canadá, los artículos analizados valen 1,0 y 1,5 sueldos promedio respectivamente (incluyendo precios locales). Los gastos similares a los de Chile conciernen a los padres en México (6,3 remuneraciones), en Argentina (6,3) y en Brasil (5,5). Por el contrario, en Perú, hay que gastar 11,1 salarios.

Cabe señalar que en Chile existe el Programa de Apoyo al Recién Nacido. En el marco del programa, es entregado un set de implementos a todos los niños y niñas que nacen en Hospitales de la red pública de salud.