Economía
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 18:46
Gobierno ingresa Proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia para enfrentar efectos de la pandemia
visitas

El Gobierno anunció que este lunes fue ingresado con discusión inmediata el Proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con motivo de los impactos económicos que ha tenido la pandemia de Covid-19.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó que el Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares mayoritariamente informales más afectados por el Covid-19, es decir, aquellos que no posean ingresos formales, contrato formal en una empresa o institución,.

En tanto, clarificó que no beneficiará a trabajadores a honorarios (que “boletean”), ya que ellos pueden acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.

Además de beneficiar a los hogares sin ingresos formales, de aprobarse, el IFE también beneficiará a los hogares mayoritariamente informales pero que registran algún ingreso formal bajo. En este caso también se trata de familias que viven en una situación de alta vulnerabilidad durante la emergencia, pero que además de sus ingresos informales reciben, por ejemplo, una pensión baja o una boleta de bajo monto.

“El monto de este ingreso dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo el aporte entregado a medida que disminuya la vulnerabilidad de los hogares. Para los hogares parcialmente informales sólo serán beneficiarios los que pertenezcan al tramo de mayor vulnerabilidad (0-40%)”, señala el Ministro Sichel.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que se trata de un beneficio que se prolongará “por tres meses, siempre que los hogares cumplan con los requisitos cada uno de esos meses. El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde según el tamaño de su hogar y nivel de vulnerabilidad, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%”.

En ese sentido, el ministro Sichel acotó que la idea es “ir disminuyendo el aporte a medida que se normaliza la actividad económica y los hogares vayan aumentando la generación de sus propios ingresos e ir transitando a otro tipo de apoyos como podrían ser subsidios al empleo”.

A modo de ejemplo, indican desde el Gobierno, el bono alcanzaría los $260.000 para una familia de 4 personas que no tenga ingresos formales e integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia. Este aporte es directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento.

Tendencias Ahora