El presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a 4,5 millones de chilenos.

El jefe de Estado sostuvo que espera que el Congreso pueda tramitar con urgencia esta iniciativa, con el fin de que comience a operar en mayo.

En detalle, el proyecto de ley se canalizará hacia el 60% de las familias más vulnerables, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.

La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también -dentro de los hogares con ingresos mayoritariamente informales- a quienes han sido los que más han visto perjudicada su fuente de ingreso producto de la pandemia.

“Beneficiará a al menos 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a al menos 4,5 millones de personas”, complementó el Presidente, llamando a la comunidad a actualizar sus datos de ingresos familiares en el Registro Social de Hogares.

Monto y prolongación

El ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos.

“Así, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 80% y el tercer mes el 70%”, agregó el presidente Piñera.

El monto, en tanto, dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad.

Las familias que se encuentren en el primer tramo de vulnerabilidad (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio. Quienes se encuentren entre el 41% y el 60% más vulnerable recibirán 2/3 del beneficio.

“De esta forma se da un subsidio mayor a mayor nivel de vulnerabilidad”, indicó el Mandatario.

Por ejemplo, dijo, “el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que integren un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea informal”.

La medida tendrá un costo fiscal mensual cercano a los US$300 millones de dólares. El pago de este beneficio dependerá de la aprobación del Proyecto de Ley.

“La mejor protección que podemos darle a las familias y trabajadores, además de su salud, es proteger sus empleos e ingresos”, comentó Piñera en el Palacio de La Moneda.

Por último, reiteró algo que ya había mencionado ayer domingo durante la emisión de una cadena nacional: la necesidad de buscar una fórmula de reactivar las actividades económicas en paralelo con la existencia del virus.