Como un nuevo beneficio para sus afiliados, ProVida AFP ha anunciado que ya inició el proceso de migración automática de más de 37 mil pensionados, para que reciban el pago mensual de su pensión en su CuentaRut.

De este modo, no tendrán que ir a una oficina a cobrarla, evitando el riesgo de contagiarse con coronavirus.

Al respecto, Diana Berstein, directora de Operaciones de ProVida AFP, explicó en conversación con BioBioChile que “lo que nos interesa a nosotros para poder ayudar a los pensionados, dada la situación que se está viviendo actualmente en el país, es que la mayor cantidad de gente ojalá migrara a este mecanismo”.

“Así hacemos que las personas no se concentren en sucursales, que no tengan que desplazarse, tienen el dinero de inmediato en su cuenta y es un mecanismo súper seguro”, añadió.

Como algunos pueden tener dudas sobre este sistema, a continuación te aclaramos los aspectos principales.

¿Quiénes recibirán su pensión por CuentaRUT?

Berstein aclaró que “las personas que se migraron de manera automática a pago por CuentaRUT, son quienes tuvieron movimiento en su cuenta durante el mes de marzo, y que no tienen ningún tipo de deuda ni descuento asociado a ella”.

Para saber si formas parte de ese grupo, puedes ingresar a la Sucursal Virtual de ProVida. “También pueden llamar al call center 600 201 0150 y preguntar. Pero lo ideal y lo más eficiente es que lo hagan en la página web”, agregó.

¿Se puede solicitar no recibir la pensión por CuentaRUT?

“En caso de que alguien prefiera mantener el cobro de su pensión de manera presencial, podrá entrar a nuestra Sucursal Virtual, con su rut y clave, y en pocos pasos solicitar mantener el pago en efectivo”, indicó la directora de Operaciones.

¿Y si uno no forma parte de ese grupo, pero quiere recibir la pensión en CuentaRUT?

Si actualmente no tienes tu CuentaRUT activa, o no la ocupaste durante marzo, pero a futuro quieres recibir tu pensión por ese medio, puedes hacerlo.

También lo puede pedir por la página web o el call center. Es un proceso súper simple. Y dependiendo de cuándo lo pida, se ve para qué período queda activo. Mañana ya empezamos con los pagos de abril, entonces si lo pide una persona mañana y todavía sigue en pago presencial, va a quedar para el mes de mayo. Pero lo puede pedir en cualquier minuto“, explica Berstein.

“Las personas pueden hacerlo o no, pero la invitación es que ojalá lo haga la mayor cantidad de pensionados”, acota.

¿Qué pasará con los cobros de la CuentaRUT?

ProVida recalcó que esta medida no implicará ningún cobro, comisión o descuento adicional para ninguno de sus pensionados.

En primer lugar, los adultos mayores de 65 años reciben 3 transacciones gratis al mes por parte de BancoEstado, así que podrán sacar su dinero por cajero automático -si así lo desean- sin pagar extra.

Y para que el resto de sus afiliados no tenga que cubrir costos adicionales, ProVida pagará cada mes los cobros de hasta tres giros, a sus pensionados que son menores de 65 años y que deseen sacar dinero por el cajero automático.

“La idea es que todos los pensionados tengan las mismas condiciones”, concluyó.